Kizzmekia Corbett, mejor conocida como Kizzy Shanta Corbett, es la mujer que lidera al equipo que busca la vacuna contra la COVID-19.
Hasta el momento, la pandemia por coronavirus mantiene a 185 países y regiones en incertidumbre, pues ya suman 2.5 millones de casos confirmados y más de 179 mil muertes.
A nivel mundial hay una carrera contra reloj para encontrar la cura, por lo que varias naciones trabajan para elaborar una vacuna que ponga fin a la pandemia; entre ellas, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
En este último país, Kizzmekia Corbett lidera el equipo del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid, por sus siglas en inglés).
Con solo 34 años, la inmunóloga se encarga de coordinar los ensayos de la vacuna contra el nuevo coronavirus.
Desde marzo, la científica y su equipo comenzaron con la primera fase del ensayo clínico que evalúa la fómula, denominada ARNm-1273, que estaría diseñada para proteger al organismo contra el COVID-19 en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute, en Seattle.
La investigación está siendo financiada por el Niaid, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
Durante una entrevista, Kizzy Shanta dijo que la vacuna contra la COVID-19 podría comenzar a aplicarse este año; sin embargo, las primeras pruebas estarían limitadas a los profesionales de atención médica, pues el resto de la población deberá esperar hasta 2021.
Asimismo, precisó:
“Mucha gente confía en nosotros o siente que tenemos un producto que podría ser parte de la respuesta que este mundo necesita. Solo decir eso en voz alta que no es fácil”
Según Kizzmekia Corbett, para la elaboración de la vacuna se utilizó la misma plantilla que la usada en la del SARS, pero el equipo se vio en la necesidad de cambiar el código genético.
Con casi diez años de experiencia laboral y de investigación como inmunóloga viral, lidiando con los mecanismos de aclaración de los patógenos virales, la científica identificó una forma simple de producir proteínas espiga que se estabilizan en una conformación que las hace más inmunogénicas y fabricables:
“Hemos investigado el desarrollo de la vacuna contra los coronavirus durante los últimos siete años; particularmente bajo mi dirección, el equipo ha investigado el desarrollo del coronavirus durante cinco años”
Esta no es la primera investigación de gran envergadura que realiza Kizzy Shanta, pues de 2009 a 2014 analizó las respuestas de anticuerpos humanos al virus del dengue, en particular a la fiebre producida por la enfermedad.
Pese a su amplia experiencia científica, Kizzmekia Corbett también se ha enfrentado al racismo y la discriminación por cuestiones de género en redes sociales; sin embargo, la joven inmunóloga no ha permitido que esas actitudes influyan en su trabajo diario.
¿Qué te parece?
Con información de Univision, El Comercio y Askifa.ng
Portada: Twitter @africa_stolen
Interiores: Instagram @kizzyphd