Rosario Flores Mancilla, mejor conocida como doña Chayito, fue la fundadora de La Esquina del Chilaquil, uno de los rincones gastronómicos más concurridos de CDMX.
Desde hace más de seis décadas, el puesto localizado en la esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas, en la Condesa, ofrece deliciosas tortas a un gran número de consumidores.
El negocio fue iniciado por doña Natividad, madre de Rosario, cuando trabajaba como portera del edificio ubicado en esa zona.
Sin embargo, hace 20 años dio un inesperado giro, cuando doña Chayito tuvo la idea de lanzar al mercado las deliciosas tortas de chilaquiles verdes y rojos, acompañadas de cochinita pibil, pechuga empanizada o milanesa.
El platillo rápidamente convirtió al puesto, conformado por una mesa y manteles de plástico, en un ícono de CDMX, pues oficinistas, turistas, vecinos y curiosos hacían largas filas para conseguir el exquisito manjar.
De acuerdo con imágenes compartidas en la página de Facebook de La Esquina del Chilaquil, hasta 50 personas podían estar esperando su turno para degustar una de sus emblemáticas tortas.
Con el boom de las redes sociales, este sencillo puesto se dio a conocer en todo el mundo, pues fue visitado por los YouTubers Werevertumorro, Luisito Comunica, Mark Wiens, entre otros, quienes no perdieron la oportunidad de hacer una detallada reseña sobre las exquisiteces que doña Chayito ofrecía.
Pese a su abrumador éxito, La Esquina del Chilaquil también resultó afectada por la pandemia de COVID-19, pues aunque no le ha faltado clientela, los clientes ya no deben esperar hasta 45 minutos para saciar su antojo.
Por si fuera poco, este miércoles 13 de mayo, anunció el sensible fallecimiento de doña Chayito, sin dar detalles sobre sus causas.
Mediante un emotivo mensaje, Perla Flores, conocida por sus clientes como La Güera, recordó que su madre no tuvo la oportunidad de estudiar una carrera, pues sus necesidades económicas la obligaron a trabajar desde pequeña.
Sin embargo, eso no detuvo su espíritu emprendedor y se convirtió en una de las torteras más reconocidas de CDMX al fundar La Esquina del Chilaquil.
Asimismo, La Güera se comprometió al honrar la memoria de su madre manteniendo el espíritu de su negocio tal como le enseñó doña Chayito.
En plena contingencia, La Esquina del Chilaquil se mantiene activa, apegada a las condiciones de la Secretaría de Salud (SSA) federal, pues así como muchos mexicanos, Perla Flores y su equipo de siete personas viven al día.
Durante una entrevista, La Güera dijo que pasaron de vender 500 tortas de chilaquil diarias a solo 70; sin embargo, gracias a las enseñanzas de doña Chayito no ha dejado que la situación la supere:
“No es mucho, pero para algo alcanza y mi mamá habría querido eso, aunque a veces me p***ejeaba, era dura, pero siempre me enseñó a trabajar y a ser constante con el trabajo y con lo que uno busca para mejorar su vida”
¡Hasta siempre, doña Chayito!
Con información de MSN, Food & Wine en español y Entrepreneur
Portada: Facebook @laesquinadelchilaquil
Interiores: Facebook @laesquinadelchilaquil