La COVID-19 sería la principal causa de muerte materna en México, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSA) federal.
Hasta el pasado miércoles, en nuestro país se contabilizaron 83 mujeres embarazadas fallecidas por el coronavirus, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
El funcionario detalló que todas ellas fueron confirmadas como casos positivos de COVID-19.
Asimismo, señaló que del total de las muertes maternas, por lo menos el diecinueve por ciento padecía coronavirus, lo que colocaría a esta infección como la principal causa de muerte.
Alomía destacó que se han registrado 2 mil 842 casos de mujeres embarazadas con COVID-19:
- 88 por ciento – etapa de gestación
- Doce por ciento – puerperio (después del parto)
Las entidades con los mayores índices son:
- CDMX – 208
- Tabasco – 203
- Baja California – 136
- Edomex – 128
- Sonora – 119
- Quintana Roo – 109
Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dijo que la cifra de muertes es una estimación inicial y requiere confirmación.
La funcionaria explicó que, a pesar de que las embarazadas obtuvieron una prueba positiva de COVID-19, el fallecimiento pudo haber sido provocado por otras afecciones:
“Son cifras preliminares, cuya función actual es orientar la posible causa de muerte de estas mujeres”
Karla Berdichevsky puntualizó:
“Eran mujeres con la infección; sin embargo, tuvieron también alguna complicación propia del embarazo y todavía no podemos determinar cuál fue la condición que las llevó a la muerte”
Asimismo, la funcionaria detalló que los casos de muertes por COVID-19 en ese sector deben ser analizados y dictaminados por los comités hospitalarios.
De confirmarse que las 83 embarazadas fallecieron por coronavirus, México se encontraría entre los países con las tasas más altas de mortalidad materna de la región latinoamericana.
Jesús Peña, representante adjunto en funciones de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió al Gobierno Federal y a las administraciones estatales vigilar este comportamiento:
“Como sabemos, el indicador de mortalidad materna ayuda a comprender las dimensiones del desarrollo de un país porque nos refleja la desigualdad, las desigualdades estructurales de género, de pertenencia étnica, de migración, porque también es un reflejo de esas causas estructurales de la pobreza y de la marginación que viven las mujeres”
#COVID19 ha incrementado el riesgo de muerte materna en América Latina, produciéndose más muertes maternas relacionadas a COVID-19 que en el resto del mundo.
Escucha la grabación del primer conversatorio Salud y Mortalidad Materna
https://t.co/44D4ONo12O pic.twitter.com/qR6mtlyLCw— OPS/OMS México (@OPSOMSMexico) July 22, 2020
Por su parte, Cristian Morales, de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que la mortalidad materna ya era un reto para el sistema de salud en nuestro país desde antes de que iniciara la pandemia, principalmente en el sureste mexicano.
Debido a esta situación pidió al sector salud intensificar la vigilancia en este sector, pues se han registrado más decesos de mujeres embarazadas relacionados con la COVID-19 en esta región que en otras partes del mundo.
Con información de Milenio, Infobae y Forbes
Portada: Twitter @SinEmbargoMX
Interiores: Twitter @Medkids_mex @DiariodeYucatan @IM_Emprendedor