En los últimos meses las denuncias por delitos sexuales han aumentado en México; al finalizar el mes de marzo, mes en el que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, se registró un incremento en la tasa de denuncias por delitos sexuales a nivel nacional. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) el incremento fue de 21% más que en el primer trimestre de 2019.
El aumento de denuncias puede depender de diversos factores. La consultora de la organización Gender Issues, habla de un posible factor: un incremento en la cultura de la denuncia. Actualmente, movimientos como MeToo (Estados Unidos), Cuéntalo (España), MiraCómoNosPonemos (Argentina), NiUnaMenos (América Latina), DelataATuCerdo (Francia) se han valido especialmente de las redes sociales para hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de señalar situaciones de acoso, hostigamiento y abuso sexual.
https://www.instagram.com/p/CBQlNOZBANI/?igshid=s2k17mzwe05n
En el Estado de Puebla, durante los meses de febrero y marzo del presente año tendría lugar una situación de gran relevancia para el ejercicio de la denuncia pública. Ocurrió que, en diferentes instituciones educativas de diferentes niveles del Estado, estudiantes colocaron tendederos de denuncias en los que señalaron a profesores, alumnos y administrativos por motivos de acoso, hostigamiento y abuso sexual.
El fenómeno de los tendederos refleja una realidad que se vive en todo el país, siendo las instituciones educativas lugares en los que lamentablemente también está normalizada la violencia de género. De acuerdo con la investigadora en violencia de género en universidades, Mariana González Magaña, quien compartió su investigación con el portal periodístico Lado B, menciona que: ‘por mucho tiempo se idealizaron a las universidades que, por ser espacios educativos, se pensaban como espacios libres de violencia, progresistas’.
Sin embargo, las universidades han demostrado estar involucradas en un ciclo de normalización de la violencia dirigida hacia las mujeres por su género que resulta de gran preocupación ya que niñas, jóvenes y mujeres tenemos derecho a desarrollarnos educativamente en un ambiente en el que estemos protegidas.
https://www.instagram.com/p/CBeTRmZsIRo/?igshid=11iieecdyr7el
Si bien en tiempos pasados el movimiento feminista buscaba el acceso igualitario a la educación, hoy en día los tendederos, como práctica de denuncia, forman parte de una nueva fase dentro de dicha lucha.
La lucha por la equidad de género ha trascendido en diferentes áreas de la vida; las áreas que corresponden a la academia, en específico las áreas de la ciencia y la tecnología por ejemplo, son otro escenario para combatir estereotipos de género.
Los maestros juegan un papel fundamental dentro de la formación de vocaciones científicas a una temprana edad. Incluso se ha catalogado a estos profesionistas como los primeros divulgadores científicos de la sociedad. Su labor resulta crucial para combatir la actual brecha técnico-científica, por lo que la experiencia educativa en los primeros años académicos trasciende e influye en la actual lucha para garantizar la equidad de género en las áreas de la ciencia y la tecnología.
Por lo anterior es muy importante que las instituciones tomen medidas con respecto a cualquier tipo de denuncia pública que se realice.
He tenido la oportunidad de escuchar y leer comentarios que ponen en duda estos señalamientos ya que muchos de ellos se hacen desde el anonimato y, se argumenta que por eso resulta muy difícil tomar medidas.
Pero el recurso de la investigación siempre proporciona herramientas desde las áreas de la psicología y la educación para que las instituciones tomen medidas antes de poner en duda la veracidad de cualquier testimonio. El no tomar acción antes de emitir cualquier juicio sobre las denuncias, especialmente en instituciones educativas, contribuye a la normalización de la violencia de género.
Considero especialmente importante que desde pequeñas percibamos que hay una consecuencia, una acción ante cualquier denuncia pues es posible que como adultas nos enfrentemos a situaciones de violencia de género. Es necesario que aprendamos a no normalizarla para no vivirla, y eso es posible a partir de la cultura de la denuncia.
Referencias
Andrade, M. J. (2020) Los tendederos de denuncia en universidades, la respuesta ante la ineficaz acción contra la violencia de género. Lado B. https://ladobe.com.mx/2020/04/los-tendederos-de-denuncia-en-universidades-la-respuesta-ante -la-ineficaz-accion-contra-la-violencia-de-genero/
Cerrillo, S. (2020) Las denuncias por delitos sexuales aumentaron en México. Revista electrónica Cuestione. https://cuestione.com/detalle/a-fondo/las-denuncias-por-delitos-sexuales-aumentaron-en-mexic o
Wiener, G. (2019) La era del MeToo: del señalamiento a la reparación. The New York Times.
https://www.nytimes.com/es/2019/05/03/espanol/opinion/metoo-mexico-denuncias.html