Por increíble que parezca, en Japón, las mujeres chefs que se dedican a preparar sushi, tienen que lidiar con el machismo sobre este arte que se creía era solamente para hombres.
Las mujeres tienen que enfrentarse a diversos mitos como por ejemplo, que sus manos son calientes, por lo que no conservan el pescado crudo, o que alteran el sabor de dicho platillo durante la menstruación y que no pueden trabajar por muchas horas.
Por fortuna, cada vez más japonesas desafían estos tabúes y se forman en los restaurantes y establecimientos más prestigiosos del país para convertirse en maestras de sushi.
Durante muchos años, el mundo del washoku o cocina japonesa, ha estado dominado por hombres, incluso más que en la gastronomía italiana o francesa, según Fumimasa Murakami, profesor de la Academia de Sushi de Tokio.
De acuerdo con Infobae, Murakami estima que menos del 10 por ciento de mujeres prepara sushi en restaurantes, y señaló que en realidad no existen datos oficiales; además, la resistencia a ver a chicas en la cocina en Japón sigue siendo fuerte.
Por su parte, Yuki Chizui, una de las responsables de un revolucionario restaurante de Tokio, Nadeshico Sushi, el primer local de este tipo gestionado exclusivamente por mujeres: desde la administración, hasta la cocina, destacó que existen cientos de prejuicios que reflejan el intrínseco machismo de la sociedad japonesa.
Señaló que hay desde quienes dicen que no pueden trabajar en la cocina de un establecimiento de sushi porque se maquillamos y utilizan perfume, o porque sus manos son demasiado pequeñas.
Las jóvenes de Nadeshico Sushi han logrado ser independientes, gestionar su propio negocio, y dar un golpe sobre la mesa frente a la rígida sociedad japonesa; pero son conscientes de que no todo el mundo las entiende.
Otra mujer que se atrevió a cambiar la tradición y a romper tabúes, es la chef Oona Tempest, quien derribó todas las barreras y en 2010, inauguró el primer restaurante en Japón dirigido exclusivamente por mujeres, por lo que actualmente, ella es parte de la pequeña minoría de chefs de sushi femeninas en el mundo.
Con información de Infobae, El País y Mundo TKM
Portada e Interiores: Freepik.es