La violencia simbólica es una práctica que resulta invisible para sus propias víctimas, por lo que se aprende, se acepta y no se cuestiona.
¿Has escuchado hablar sobre la violencia simbólica? Este concepto refiere a una práctica que impacta a las mujeres y sectores vulnerables. Nosotras te diremos lo que debes saber para que puedas erradicarla.
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto. Este adiciona disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En el anterior se considera violencia simbólica eventos que promuevan estereotipos de género. Entre ellos:
- Concursos de belleza
- Certámenes
- Elecciones
- Competencias
Asimismo, cualquier evento que evalúe integral o parcialmente la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.
Si no estás familiarizada con el concepto de violencia simbólica, nosotras te decimos de qué se trata.
¿Qué es la violencia simbólica?
El término de violencia simbólica fue acuñado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en los 70.
Este concepto se usa para describir una relación social en la que el ‘dominador’ ejerce un modo de violencia indirecta en contra del o los ‘dominados’.
Esta práctica es tan sutil que no se evidencia y quienes la sufren no son conscientes de ello. Debido a esto, se vuelven cómplices de la dinámica a la que están sometidos.
Por esta razón, la violencia simbólica se relaciona con mensajes, creencias y normas religiosas. Una vez que se interiorizan, ‘todo el mundo’ las acepta.
Esta práctica se impone gracias al lenguaje. A través de las palabras se alecciona y persuade para generar conductas de tipo:
- Discriminadoras
- Prejuiciosas
- Generadoras de estereotipos
El papel de la educación y la religión es indiscutible en la violencia simbólica. Sin embargo, también puede ejercerse a través de los medios y el mercado.
Esta dinámica social está tan interiorizada y naturalizada que creemos que las cosas ‘siempre fueron así’.
Debido a esto, los valores e incluso el lugar que se tiene dentro de la sociedad se vuelve incuestionable e inmutable.
La violencia simbólica también se ejerce para generar conductas y pensamientos racistas. Sin embargo, nosotras nos concentraremos en su impacto en cuestiones de género.
Ejemplos de violencia simbólica
Violencia simbólica en los medios
En revistas, programas de variedades, videojuegos y hasta en caricaturas, las mujeres son exhibidas para atraer al espectador.
No solo hablamos de escotes pronunciados, vestidos cortos y maquillaje. En algunos casos, también se utiliza a la ama de casa con mandil para perpetuar los estereotipos de género.
Violencia simbólica en la calle
Los carteles que promocionan desde refacciones, prendas deportivas hasta pizzerías usan la imagen femenina para atraer al espectador.
En algunos casos, los carteles vienen acompañados de mensajes con doble sentido. Aquí te dejamos un ejemplo:
Violencia simbólica en las leyes
Restringir la movilidad de las mujeres, impedirles o cuestionarles que viajen solas un claro ejemplo de violencia simbólica. Tal vez en occidente esto sea poco común, pero en oriente es una práctica habitual.
Otra forma en la que se ejerce es cuando una víctima de violación es cuestionada por la ropa que llevaba puesta al momento de la agresión.
Violencia simbólica en el lenguaje
Algunos dichos, refranes y frases de uso corriente perpetúan estereotipos de género. Por ejemplo: ‘lloras como niña’, ‘pareces vieja’, ‘calladita te ves más bonita’.
Ojo, estas frases no solo son usadas por los hombres. Recuerda que ser consciente de lo que se dice también es empoderamiento.
Violencia simbólica en la historia
Durante años hemos escuchado que el papel de la mujer en la familia y la sociedad ha sido siempre el mismo. Las féminas se quedaban a cuidar a los niños y los hombres salían a buscar el sustento.
Sin embargo, no existen suficientes datos arqueológicos o antropológicos para sostener dicha afirmación.
Decir que una mujer no tenía ningún tipo de poder carece de validez científica. Sin embargo, permitió la aparición y consolidación de la desigualdad de género.
¿Cómo erradicar la violencia simbólica?
La violencia simbólica llega a las mujeres desde el seno familiar. Es invisible y se acepta como norma social.
Por ello, el primer paso para erradicar esta práctica es la visibilización.
Es importante identificar la violencia simbólica debido a que es la más peligrosa de todas. ¿Por qué? Porque es la base de las demás violencias hacia la mujer.
Dejar de normalizar las conductas que la promueven y perpetúan. Por ejemplo, que las mujeres deben hacer las tareas domésticas, cuidar de hijos, enfermos o ancianos sin considerar sus tiempos de descanso.
Para erradicar la violencia simbólica se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Uso de lenguaje inclusivo
El lenguaje no es en sí mismo excluyente, discriminatorio ni sexista. Sin embargo, algunos usos lingüísticos invisibilizan a la mujer. Para quienes han estudiado el tema, esto impide que se reconozca el valor y la labor del sector femenino.
Además, el español tiene una amplia gama de palabras que pueden incluirse en el vocabulario diario.
Desde la infancia
Debido a que la violencia simbólica no es tangible, la etapa clave para erradicarla es la infancia.
Los pequeños aprenden todo sobre el mundo a través de la experiencia directa e indirecta. La observación también juega un papel muy importante.
Sin embargo, para educar a los niños es preciso que los adultos reconozcan e identifiquen la violencia simbólica.
Erradicar la violencia simbólica desde el Estado
En México, se busca erradicar la violencia simbólica. Para ello, se ha establecido la siguiente definición:
“Expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores, icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”
De acuerdo con la diputada Frida Esparza Márquez, secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, nuestro país tiene una década de atraso en el tema.
Por ello, considera que el debate legislativo debe llegar a todas las instituciones y gobiernos locales. Es decir, debe incluir a todo el Estado.
Márquez destacó que un ejemplo de la violencia simbólica se ejerce en los certámenes de belleza. En estos se evalúa a las participantes con estereotipos; por ejemplo:
- No tener hijos
- No estar casada
- Tener cierta estatura
Dichos aspectos no tienen nada que ver con las funciones que les otorgan; por ejemplo, ser embajadoras de una marca.
Márquez destacó:
“Lo mismo sucede en algunos medios informativos, pues las presentadoras de noticias deben reunir ciertas características, y eso también se debe analizar”
El objetivo es eliminar los patrones estructurales machistas que atentan contra la dignidad de las mujeres. Por ello, se busca que el estado no destine recursos para financiar eventos de este tipo.
Después de todo, erradicar la violencia simbólica es vital para acabar con la violencia de género en todas sus modalidades.
Con información de La Jornada, El Financiero, Educaweb.mx, Mugs Noticias, Vix, GROW y Afroféminas
Portada: Canva y Marca
Interiores: Twitter @MinGenerosAR @ @OVIGEM @JSExtremadura @LadranSanchoWeb @ladobemx @LaJiribilla @elmostrador