Aunque Blanca Juti pensó dedicarse a la academia, su iniciativa la llevó a corporativos de marcas como Rovio, Nokia, Heineken y L’Oréal.
Blanca Juti fue nombrada como la directora global de comunicación y asuntos públicos de L’Oréal. A continuación, te contamos todo sobre su impresionante trayectoria.
En abril, la antropóloga dejará Heineken para incorporarse a la firma de productos cosméticos. Para ello, se mudará de Holanda a Francia, donde asumirá sus responsabilidades operacionales.
La mexicana fungía como directora de asuntos institucionales en la cervecera desde 2016. Sin embargo, relevará a Lucia Dumas, quien deja a L’Oréal tras tres años de actividad.
Blanca Juti se unirá al comité ejecutivo del gigante de cosméticos, que cuenta con alrededor de 88 mil empleados.
La mexicana tiene una experiencia de más de 25 años trabajando en industrias de consumo en diversos sectores. Entre ellos se encuentran:
- Tecnología
- Entretenimiento
- Bebidas y alimentos
Blanca Juti tiene una impresionante trayectoria en mercadeo y creación de marcas. Además, cuenta con mucha experiencia en el sector de comunicaciones y asuntos públicos.
Debido a lo anterior, ha tenido la oportunidad de trabajar en países de Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia y África.
A continuación, te contamos cómo forjó su carrera la antropóloga mexicana.
¿Quién es Blanca Juti?
Blanca Juti nació y fue criada en México, pero tuvo la oportunidad de estudiar en Reino Unido. Decidió hacer una carrera en antropología y arqueología en Cambridge. Sin embargo, también cuenta con estudios en literatura e historia.
Ella misma recordó en una entrevista que su hermano, un economista, le advirtió que nunca encontraría empleo.
Pese a esos comentarios, la mexicana no se desanimó. De hecho, hizo un doctorado en letras y pensó en dedicarse al mundo académico.
Más tarde, se dio cuenta de que su preparación le permitía entender fenómenos sociales relacionados con los negocios.
Blanca Juti se casó a los 23 años con un filósofo finlandés. Eso le permitió llegar a la embajada de México. Ahí, se desempeñó como agregada cultural durante cinco años.
De 1998 a 2007 llegó a Grupo Nokia, donde ocupó varios puestos de suma importancia y responsabilidad. Entre ellos:
- Directora de comunicaciones corporativas para América Latina
- Directora de relaciones con inversionistas
- Vicepresidenta de cuentas de operadores globales
- Vicepresidenta global de marketing
En 2013, Blanca Juti asumió el cargo de directora de marca en Rovio. Esta es la firma desarrolladora del exitoso juego Angry Birds.
En 2016, la antropóloga mexicana recibió la oportunidad de integrarse al equipo ejecutivo de Heineken Global.
Blanca Juti se desempeñó como responsable de relaciones corporativas de la cervecera hasta este 2021.
En una entrevista, la mexicana dijo que su formación le permite identificar las aptitudes de las personas. En consecuencia, esto le facilita integrar equipos diversos con habilidades complementarias. Por ello, afirmó:
“Creo que acerté con la carrera”
El paso de la mexicana por Heineken
Blanca Juti llegó a la cervecera con la responsabilidad de dirigir la organización de comunicaciones, asuntos públicos y sostenibilidad del grupo.
La mexicana tuvo que liderar un equipo global integrado por personas de 65 nacionalidades diferentes. Asimismo, estaba encargada de reportar todo directamente al CEO.
En 2018, impulsó la iniciativa Drop the C. El objetivo de esta era aumentar la participación de Heineken en energía térmica y renovable.
Solo un año después, Blanca Juti presentó la iniciativa Every Drop Counts. Este proyecto tiene la intención de que, para 2030, el agua utilizada por la cervecera sea devuelta a la cuenca en áreas con escasez.
Durante una entrevista, la mexicana explicó que estaba al tanto de lo que su llegada a la empresa había significado.
De hecho, Blanca Juti fue una de las dos únicas mujeres que integraban el equipo ejecutivo de Heineken Global. Por ello, se dijo orgullosa de lo que se había logrado en cuestión de equidad de género:
“En Heineken hemos subido mucho el porcentaje de mujeres en altos mandos. Ya tenemos 22 por ciento. Yo soy una de dos en la gerencia directiva global de la empresa, somos las primeras dos, pero en la junta que nos supervisa ya son 40 por ciento. Tenemos un programa importante de género en la compañía, porque vemos que la diversidad de la compañía trae mejores resultados”
Es fundamental romper estereotipos de género: Blanca Juti
Blanca Juti no solo ha tenido que liderar equipos en varios países, como Brasil, China e India. Su profesión la ha llevado a vivir y trabajar en varias naciones alrededor del mundo.
Además de español, la mexicana habla inglés, francés, italiano y finlandés. Por si fuera poco, ha escrito dos libros:
- Honest.Finnish.Magic
- Game Changer ENG: How to make an impact in a fast moving world
Sin embargo, la antropóloga también es madre de dos hijos. Por ello, ha enfrentado los desafíos de ser esposa, mamá y directiva de grandes empresas globales.
En una entrevista, Blanca Juti destacó que como mujer ha tenido que lidiar con la falsa expectativa de que debe ser perfecta en todo lo que hace.
Asimismo, dijo que es importante que las féminas aprendan a tener ‘autocompasión’:
“Creo que a muchas mujeres nos haría mucho bien tener más autocompasión porque nos andamos matando queriendo hacer todo”
Además, para la antropóloga mexicana también es muy importante acabar con los estereotipos de género:
“El hombre tiene muchos estereotipos, de que tiene que ser el proveedor principal, que tiene que ser un número de cosas y la mujer otro número de cosas y al final la equidad de género, yo creo, es que cada uno de nosotros alcance su potencial. Si nos limitan los estereotipos, ese es un problema. Que todos sean lo quieran ser en su máximo potencial, porque cuando hacemos eso la sociedad se beneficia”
¿Qué te parece?
Con información de Magzter, Fashion Network, Alto Nivel, Milenio, Emprefinanzas y Dalia Empower
Portada: Especial
Interiores: Twitter @mexicoindustry @NormaPensado @javalenz @LindbergRay @NudgeChallenges