Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, anunció que su país finalmente ganó la batalla contra la COVID-19.
La semana pasada, medios internacionales reconocieron a Ardern como la líder más eficaz ante la pandemia de coronavirus.
Esto se debió a que se auguraba que este martes 28 de abril el país levantaría parte de las medidas restrictivas implementadas para contener los brotes de COVID-19, luego de imponer una cuarentena total cuando solo registraba un centenar de casos.
Su estrategia fue descrita por los expertos como ‘más agresiva’ que la elaborada por otros países en Europa y América, al decretar un inmediato y total cierre de fronteras.
Con solo tres semanas de cuarentena, Nueva Zelanda logró una disminución significativa de los casos positivos de coronavirus registrados en la nación, pues la meta de Jacinda Ardern era eliminar la curva y no aplanarla, como anunciaron otros jefes de Estado.
Al anunciar el protocolo que se pondría en marcha en el país, la primera ministra enfatizó:
“No me disculpo. Este es un momento sin precedentes”
Aunque muchos analistas pusieron en duda las estrictas medidas, del 2 al 9 de abril se registró un notable descenso de nuevos casos confirmados de COVID-19 en Nueva Zelanda.
Este lunes, Jacinda Ardern anunció la victoria de su estrategia y afirmó que lo que sigue a continuación, ante la ausencia de una vacuna, es tomar decisiones estrictas para lograr que el panorama no cambie de forma negativa:
“No hay transmisión comunitaria en el país, hemos ganado la batalla al coronavirus, aunque debemos permanecer vigilantes, si queremos que todo siga igual”
La primera ministra detalló que, por primera vez en semanas, no se registró ni un solo caso de COVID-19, tras alcanzar un máximo de mil 122 infectados y una cifra de diecinueve muertos.
Aunque Jacinda Ardern cantó victoria ante la crisis sanitaria, aclaró que se trata de una ‘declaración de epidemia contenida’, por lo que no significa que sus habitantes volverán a sus actividades habituales de manera inmediata.
Nueva Zelanda entró al nivel 3 de alerta, lo que permitirá la reapertura de algunos negocios, con excepción de aquellos que impliquen contacto físico entre las personas; por ejemplo:
- Peluquerías
- Salones de masaje
- Gimnasios
Asimismo, una de las condiciones es que los pagos se realicen a través de tarjeta de crédito o débito, o contactless, una tecnología que que permite realizar pagos mediante el sistema inalámbrico NFC (Near Field Communication).
Además, Jacinda Ardern invitó a las empresas y empleados que optaron por el teletrabajo, continuar con el mismo esquema hasta nuevo aviso.
Con información de La Razón, BBC y Marca
Portada: Twitter @DaliaEmpower
Interiores: Twitter @ElLiberalDiario @VOMNoticias y Facebook @jacindaardern