Hace más de 50 años, Lupe Hernández creó el alcohol en gel utilizado como una de las medidas de prevención contra el COVID-19.
La mujer de origen latino creció en Bakersfield, una comunidad rural ubicada al norte de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
La actividad principal de dicha localidad era la agricultura, primordialmente para abastecer las minas de la Sierra Nevada y el Valle de Owens.
Aunque la industria petrolera también era popular en Bakersfield, pocas personas disponían de agua caliente y jabón, por lo que para Lupe Hernández era imperativo poner a su alcance un sanitizante que cubriera sus necesidades.
En 1966, cuando era estudiante de enfermería, la latina creó una solución con alcohol de entre el 60 y el 65 por ciento.
Este innovador producto resultó capaz de matar el 99.9 por ciento de las bacterias de las manos ¡en solo 30 segundos!
El producto fue un éxito rotundo en los hospitales, por lo que Lupe Hernández decidió registrar su idea como patente.
Posteriormente, el alcohol en gel pasó de los hospitales locales a los nacionales y, eventualmente, fue requerido por centros de salud de otros países.
En 1988, este producto antibacterial comenzó a ser comercializado por varias compañías estadounidenses.
Dos décadas más tarde, en 2009, la contingencia por la influenza H1N1 hizo que las ventas del alcohol antibacterial tuvieran un crecimiento de hasta el 70 por ciento y, desde entonces, se ha convertido en un producto de primera necesidad para muchos.
Actualmente, este sanitizante se vende en distintas presentaciones, tamaños, colores y aromas para satisfacer al consumidor más exigente.
Con la pandemia de COVID-19, el alcohol en gel ha sido uno de los productos clave en las compras de pánico llegando al punto de crear desabasto en algunos sectores.
Ante este escenario, destilerías y fábricas de perfumes, incluso de firmas como Dior y Chanel, han detenido la producción de sus artículos para elaborar este poderoso sanitizante y donarlo, para ayudar en el combate contra el coronavirus.
¿Qué te parece el invento de Lupe Hernández?
Con información de Plumas Atómicas, El Universal y Los Angeles Times
Portada: Twitter @alejosantander_ y Freepik
Interiores: Twitter @mujeresbacanas @alejosantander_ y Freepik