Madre e hija están elaborando cubrebocas con diseños artesanales en Perú; su historia ha causado sensación en redes sociales.
Desde que inició la contingencia por COVID-19, las mascarillas sanitarias se han convertido en uno de los artículos de primera necesidad, además del gel antibacterial.
Debido a su alta demanda, los cubrebocas rápidamente comenzaron a escasear, por lo que varias personas se han dado a la tarea de presentar tutoriales para que las personas puedan hacer los suyos en casa, en tanto que otras decidieron explotar su creatividad y han creado algunos muy originales.
Tal es el caso de Gaudencia Yupari Quispe y Violeta Quispe, artesanas originarias de Ayacucho, localidad ubicada en la zona central de Perú.
Madre e hija se han dedicado a elaborar coloridos cubrebocas que no solo son impresionantes visualmente, sino también tienen mensajes inspiradores para quienes se encuentran en cuarentena.
Los diseños son similares a los de las polleras sarhuinas, las faldas de los atuendos folclóricos peruanos.
Gaudencia y Violeta han creado toda una colección de cubrebocas que han conquistado a un gran número de usuarios en redes, pues no solo son agradables a la vista, sino también son lavables y cumplen con todas las medidas sanitarias.
A través de Facebook, madre e hija explicaron qué las motivó a realizar esta creativa labor:
“Hoy en día salimos a las calles y esta crisis de pandemia nos quitó algo del rostro, la sonrisa, debajo de un tapaboca. El distanciamiento social nos llevó a usar algo tan simple y de vital importancia: las mascarillas. Una forma de llevar positivismo, es llevando arte en el rostro”
Uno de los mensajes más sobresalientes de los cubrebocas es el de ‘Ni una menos’, haciendo referencia a la ‘otra pandemia’ que está sufriendo el sector femenino como parte de las medidas de confinamiento.
En Facebook, Violeta resaltó:
“Reconozco que la pandemia es algo que nos afecta a todos como humanidad nos forzó estar en casa a todos. Pero hay algo que también es fuerte y peor que el virus y es que bajo todo este estrés muchas mujeres y niños están expuestos a la violencia”
https://www.facebook.com/violetaquispeyupari/videos/3927863327254268/
A través de redes sociales, madre e hija han recibido mucho apoyo por parte de los internautas, pues además de ofrecer cubrebocas originales, tal parece que encontraron la receta perfecta para hacer frente a la contingencia, como Violeta resaltó en uno de sus mensajes:
“El arte siempre buscará la forma de prevalecer. Ante la adversidad, es una forma de aliviar el alma”
¿Qué te parece?
Con información de Milenio, Cultura Colectiva y Excélsior
Portada: Facebook Gaudencia Yupari Quispe De Sarhua y Violeta Quispe Yupari De Sarhua
Interiores: Facebook Gaudencia Yupari Quispe De Sarhua y Violeta Quispe Yupari De Sarhua