Gaby Brimmer y Frida Kahlo son dos de las mujeres pioneras que lucharon por los derechos de personas con discapacidad en México.
Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por ello, te decimos quiénes fueron las mujeres mexicanas que lucharon por sus derechos.
La fecha fue declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Entre sus objetivos se encontraban:
- Promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidad
- Como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida (política, social, económica y cultural)
Catorce años después se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. México se sumó a la iniciativa solo un año después y a partir de ese momento ha trabajado para respetar, reconocer y garantizar los principios enmarcados por ella.
Sin embargo, mucho antes de que todo esto ocurriera, varias mujeres mexicanas trabajaron desde sus trincheras para visibilizar al sector. Su labor destaca porque el género juega un papel muy importante al sumarse a la discapacidad. Así lo estableció el último informe de la ONU:
“Las mujeres están sometidas a desventajas sociales, culturales y económicas que reducen sus posibilidades de sobreponerse a su incapacidad, por lo que su participación en la vida de la comunidad es más difícil”
Las mujeres y niñas con discapacidad están más expuestas a la violencia. Esto se debe a que su acceso a la justicia es más limitado.
Estas desventajas afectan al sector al momento de recibir educación, servicios de salud e incluso a la hora de buscar un trabajo.
Por ello, rendimos un merecido homenaje a las mujeres mexicanas que lucharon por los derechos de personas con discapacidad.
Frida Kahlo: un ejemplo para las personas con discapacidad
Vivió la mayor parte de su vida con discapacidad motriz a causa de la poliomielitis y un accidente vial. Sin embargo, nunca dejó su pasión por la pintura. Incluso en sus momentos más difíciles continuó trabajando en su obra gracias a un atril adaptado a su cama.
Frida Kahlo mostró sus discapacidades en varias pinturas. Dos de las más importantes son:
El camión (1929). Algunos elementos en esta pintura refieren al accidente de autobús de 1925.
La columna rota (1944). En este autorretrato refleja el dolor físico y emocional que le causaban sus lesiones.
Frida Kahlo no fue activista. Sin embargo, su historia de vida es un fiel testimonio de que ninguna discapacidad puede crear barreras para alcanzar los sueños.
La fuerte personalidad y el inigualable estilo de la pintora le valió el reconocimiento internacional. Sus más de 200 obras la convirtieron en una de las artistas mexicanas más famosas del mundo.
Carmelina Ortiz Monasterio y su labor por las personas con discapacidad
Desde pequeña, Carmelina Ortiz Monasterio de Molina acompañaba a su madre a visitar a enfermos en hospitales de CDMX. En su adolescencia, realizó obras de beneficencia en el dispensario de las Madres de la Caridad. Más tarde, se convirtió en Misionera de la Caridad en África.
La compasión y entrega por los demás siempre estuvo presente en su vida. Sin embargo, su hija Beaty, nacida con parálisis cerebral, la llevó a convertirse en activista.
En 1970, Carmelina fundó la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC). Su intención era que su pequeña y cientos de niños tuvieran acceso a educación y terapia.
La labor de esta mujer mexicana fue reconocida en 1999. Ese año se le entregó el Premio Nacional al Altruismo.
Carmelina agradeció el reconocimiento, pero destacó que hacía lo que amaba, sin buscar reflectores.
En 2002, Beaty murió por una neumonía. Dos años después su madre se retiró de la APAC, tras 27 años al frente de la asociación. Sin embargo, continuó apoyando a varias instituciones; entre ellas:
- Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (Fhadi)
- Fundación Vida Independiente
- Centro de Atención a la Discapacidad La Gaviota
- Fundación Obdulia Montes de Molina
- Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje (Ippliap)
- Fundación para la Promoción del Altruismo
Carmelina murió el 23 de noviembre del 2008; tenía 78 años de edad. Sin embargo, su labor por las personas con discapacidad persiste hasta nuestros días.
Actualmente, la APAC atiende a 500 personas. En sus 50 años de existencia ha recibido a alrededor de 24 mil pacientes.
Judith Martínez y su lucha para atender el autismo
Judith Martínez y Villalvaso de Vaillard abrió las puertas para atender a personas con autismo en la década de los 80. En ese tiempo, en México ni siquiera se concocía el tema.
Judith fundó Domus, Instituto de Autismo. Esta es la primera escuela y centro de atención a niños, jóvenes y adultos con esta incapacidad en el país.
Al igual que Carmelina, esta mexicana fue motivada por uno de sus hijos: Fabián. Él, además de autismo, nació con discapacidad intelectual y visual.
Judith, quien tenía el mote de La Muñeca, no temía en cuestionar a políticos y funcionarios. Así lo recordó una de sus hijas durante una entrevista:
“Iba a todos lados e inevitablemente levantaba su dedito y decía: ‘Yo soy la madre de una persona con autismo. ¿Su programa incluye al autismo?’ Y ponía en aprietos a todos”
Junto con Ana María Latapí, Judith logró que se cambiaran algunas partes del Artículo 450 del Código Civil. Hasta antes de 1990, se refería a las personas con discapacidad como ‘estúpidos, idiotas y enajenados’.
El activismo de esta mujer mexicana fue pionero en el tema del autismo hace ya 40 años. Hasta nuestros días, continúa siendo relevante para las personas con esta discapacidad.
Gabriela Brimmer: la superación de las personas con discapacidad
Gabriela Raquel Brimmer Duglacz es una de las activistas por los derechos de las personas con discapacidad más reconocidas de nuestro país.
La familia de Gabriela, de origen judío, llegó a México buscando refugio durante la persecución nazi. Sus padres contrataron a Florencia Morales Sánchez, una indígena mexicana analfabeta, cuando ella tenía solo cinco años de edad. A partir de ese momento ambas fueron inseparables.
Pese a sus limitaciones físicas, Gaby se dio cuenta de que sus pensamientos podían volar. A través de sus cuentos y poesías pudo comunicar sus ideas y sentimientos.
Pese a su parálisis cerebral, Gabriela logró cursar algunos semestres en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Florencia tuvo un papel muy importante en esta etapa de su vida. Ella aprendió a conducir un automóvil para poder acompañarla a sus clases.
Junto a un grupo de amigos, Brimmer fundó la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras (Adepam) en 1989. Esta fundación realiza varios trabajos:
- Servicio social
- Médico
- Psicológico
- Fisioterapia
- Terapia ocupacional
- Alfabetización
- Actividades culturales y recreativas
En 1995, la activista recibió la Medalla al Mérito Ciudadano. Solo un año más tarde asumió la vicepresidencia de la mesa directiva de la Confederación Mexicana de Limitados Físicos y Representante de Deficientes Mentales A. C.
En 1997, Gabriela se convirtió en representante del Comité de Mujeres de la Región Latinoamericana
En el año 2000, el presidente Ernesto Zedillo instituyó el Premio Nacional de Rehabilitación de Brimmer. Este reconocimiento busca exaltar la superación de las personas con discapacidad. La primera en recibir el galardón fue Florencia Sánchez, la nana de Gaby.
La vida de esta mujer mexicana fue retratada por dos grandes mexicanos:
- La escritora Elena Poniatowska: Gaby Brimmer
- El cineasta Luis Mandoki: Gaby, una historia verdadera
América Larráinzar: el informe sobre los derechos de las personas con discapacidad
América Larráinzar Pérez Villegas fue una destacada promotora de los derechos de las personas con discapacidad. Es reconocida por haber nombrado a su silla de ruedas como Karuna. En sánscrito se traduce como compasión.
América fue psicóloga especializada en psicoterapia gestalt y de grupos. Durante su vida participó en varios eventos y colaboró en diferentes asociaciones civiles:
- Contribuyó a la elaboración del Primer Informe Especial sobre la Situación de los derechos de las personas con discapacidad en la capital (2007)
- Impartió al personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un taller de sensibilización. Estuvo denominado Ponte en mis zapatos, silla (2010)
- Colaboró con varias asociaciones:
- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)
- Libre Acceso Vida Independiente
- Fundación Humanista de Ayuda a Personas con Discapacidad (Fhadi). En esta impulsó y coordinó el diplomado ‘ABC de la Discapacidad’
América falleció en 2013; sin embargo, su legado permanece hasta nuestros días.
María Covadonga: los derechos de personas con discapacidad desde la política
Esta mujer mexicana participó incansablemente en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Impulsó varios programas y realizó varias colaboraciones en diarios.
María tuvo varios cargos importantes; entre ellos destacan:
- Presidenta de Mujeres en Serio A. C.
- Aesora de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de tres organismos:
- Cámara de Diputados (LXI Legislatura)
- Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- DIF Nacional
- Fundó la Federación Mexicana del Deporte sobre Silla de Ruedas (Femedesir) en 1983
- Fundó la Asociación de Deportes sobre Sillas de Ruedas del Distrito Federal
- Integrante de la Red Internacional Ledership For Women With Disabilities
- Miembro de la Asamblea Consultiva de Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred)
- Formó parte del equipo de deportes sobre silla de ruedas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)
María Covadonga falleció en 2015, tras padecer un cuadro de salud delicado. Sin embargo, sus esfuerzos para defender y visibilizar los derechos de las personas con discapacidad se mantienen hasta nuestros días.
Maru Antúnez y su activismo a favor de las personas con discapacidad
María Eugenia Antúnez Farrugia fue maestra en administración de empresas y tuvo dos diplomados. Uno en ‘Habilidades para la Docencia’ y otro en ‘Coaching’.
Pese a vivir en silla de ruedas, Maru Antúnez se destacó como conferencista internacional. Asimismo, coordinó un diplomado en la Universidad Iberoamericana. El objetivo de este proyecto era profesionalizar a las organizaciones no gubernamentales.
Su activismo por las personas con discapacidad la llevó a sumarse a varias organizaciones internacionales. Incluso, se desempeñó como consultora de varias de ellas. Principalmente en las que estaban vinculadas con la inclusión.
Maru participó en varias asociaciones; entre ellas:
- Comité para la Convención de las Naciones Unidas por los derechos de las Personas con Discapacidad
- Disabled People International, Rehabilitation International
Asimismo, esta mujer mexicana ocupó varios cargos importantes:
- Vicepresidenta de Libre Acceso A. C.
- Trabajó en la Oficina para la Discapacidad de la Presidencia de México (2000-2003)
- Participó en el taller de la International Disability Alliance (IDA), en Panamá
Maru falleció en 2007 a consecuencia de una neumonía. Tomas Lagerwall, Secretario General de Rehabilitation International, pronunció al respecto:
«Maru era muy reconocida en la comunidad internacional como una activista por los derechos de las personas con discapacidad, por una sociedad accesible y los derechos de las mujeres con discapacidad a hacer escuchar sus propias voces”
Esta mujer mexicana no solo era una apasionada defensora de los derechos de las personas con discapacidad. También se involucró en cuestiones de género. Hasta el día de su muerte, fue miembro del consejo consultivo de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
María Luna: un trabajo ejemplar para visibilizar a las personas con discapacidad
María Angélica Luna Parra tuvo 50 años de carrera en el ámbito oficial y privado. Incluso, ocupó diferentes cargos públicos y de representación popular.
Esta mujer mexicana trabajó a nivel federal, estatal y municipal en el diseño y operación de políticas sociales, en los siguientes ámbitos:
- Desarrollo regional y metropolitano
- Temas de género, inclusión social y lucha contra la discriminación
- Participación democrática de la sociedad civil
María Angélica ocupó varios cargos importantes:
- Titular en la delegación Álvaro Obregón
- Miembro del Consejo Consultivo del Programa Nacional de Solidaridad y de la Secretaría de Desarrollo Social
- Subdirectora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
- Diputada local por el PRI en la primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal
- Directora general del Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza de Edomex
- Coordinadora de Vinculación y Concertación Social en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la gestión de Luis Donaldo Colosio
En este último cargo, creó el Programa de Coinversión Social. En 2012, María Angélica asumió la dirección de la Sedesol.
En el Instituto Nacional de Administración Pública, A. C. (INAP), la activista ocupó varios cargos:
- Asociada honoraria
- Consejera
- Secretaria ejecutiva del Consejo Directivo
- Coordinadora de Consultoría
Por su trabajo para las personas con discapacidad, María Angélica recibió un homenaje por el INAP y dos reconocimientos:
- Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana, por su compromiso con la participación democrática de la sociedad civil
- Centro Mexicano para la Filantropía, por su trayectoria
¿Qué te parece?
Con información de Gob.mx, EcuRed, Somos Hermanos, Yo También, Noticias.com, Conapred, La Jornada y Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
Portada: Facebook @adepamgb, Wikipedia, Archivo Cuartoscuro y Mujer México
Interiores: Twitter @jetoledano, @PlaneacionSEPH @LibreAccesoAC @Cesar737 @Nadia_NavarroA @Indesol @YoTambien @inmujergpe