En un mundo donde la artesanía no tiene autoría, Nichimal Bordados busca visibilizar el trabajo de la mujer indígena como diseñadora.
Nichimal Bordados es un proyecto de la antropóloga Jimena López y un grupo de mujeres tzotziles de la comunidad de San Gregorio, Huixtán, Chiapas.
En Huixtán, cuyo nombre en náhuatl significa lugar en donde abundan las espinas, el bordado y tejido pasa de generación en generación entre las mujeres.
El municipio se localiza a 32 km de San Cristóbal de las Casas, en un verde valle en donde abundan las flores, que sirven de inspiración para los bordados.
Jimena se acercó a las artesanas de la zona interesada en temas de salud y antropología médica para realizar su tesis.
Al mismo tiempo en que realizaba su investigación, la antropóloga cultural y el grupo de mujeres tzotziles tejieron una historia de amistad.
Jimena señala que comenzó solo ayudando a vender los bordados, pero el proyecto fue creciendo y ahora trabajan juntas para elaborar diseños y comercializarlos:
“Juntas imaginamos diseños, a veces yo los dibujo y ellas los traducen a los hilos”
Con el objetivo de visualizar el trabajo de la mujer indígena como artista, la antropóloga les propuso que firmaran las prendas:
“Se ríen cada vez que les digo que son artistas, pero lo son y poco a poco hemos ido trabajando eso”.
Aunque para estas mujeres suena como una broma llamarlas artistas, su trabajo realmente es único, pues también innovan con diseños propios.
En ocasiones deben experimentar, ya que salen de lo tradicional para plasmar las propuestas de sus clientes.
Nichimal también busca fomentar el reciclaje y la reutilización de prendas, por lo que arreglan y bordan ropa que sus compradores les mandan.
Así, las artesanas dan color y una segunda oportunidad a un artículo que parecía ser desechable:
“Esto para agregarle nueva vida y darle mucho tiempo más de uso mientras generamos trabajo autónomo para las compañeras”
Cómo obtener una pieza de Nichimal
Aunque en su página podemos encontrar blusas y vestidos bordados, notamos que la especialidad de Nichimal son las chamarras de mezclilla.
Sin duda, esta prenda es un básico de cualquier armario, ya que se adapta a todo, le da un toque poderoso a cualquier look y se pueden usar con:
- Jeans
- Vestido o falda
- Leggings
Para lucir una de estas piezas únicas puedes pedirla directamente en su página de Facebook Nichimal Bordados Artesanales.
Recuerda que puedes elegir algún diseño en su álbum de fotografías o escribirles sobre tu idea. No importa en qué estado de la república te encuentres, tienen envíos a todo México.
Al adquirir una pieza de Nichimal estarás siendo parte del trabajo autónomo de una mujer indígena tzotzil.
Además, recuerda que pagarás lo justo por una prenda única que, en ocasiones, se elabora hasta en más de 25 horas.
Fuentes: Facebook Nichimal Bordados Artesanales, Impacto y Revista Cosas
Portada e interiores: Facebook Nichimal Bordados Artesanales