Tras una disputa del PRI y del PT por posicionarse como tercera fuerza parlamentaria, Dulce María Sauri es la nueva presidenta de San Lázaro.
Este miércoles, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dulce María Sauri presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, Dulce María Sauri fue avalada como presidenta para el Tercer Año de la 64 Legislatura.
Dulce María Sauri recibió el apoyo de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y solo la bancada del Partido del Trabajo (PT) votó en contra.
Antes de la votación, el diputado del PT y aspirante a presidir la Mesa Directiva Gerardo Fernández Noroña acusó que hubo una ‘operación de Estado’.
Por su parte, a través de redes sociales, Dulce María Sauri se comprometió a trabajar conforme lo dicta la ley:
“Voy a dar lo mejor de mí misma para que en el marco de la legalidad, fluya el trabajo legislativo en un año de complejos retos para nuestro país”
Carrera política de Dulce María Sauri
La socióloga egresada de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México es originaria de Yucatán.
A lo largo de su carrera en la política ha tenido fuerte influencia en el PRI. De hecho, fue presidenta del partido de 1999 a 2000.
Sauri también fue la primera gobernadora de Yucatán, aunque de manera interina.
Lo anterior, luego de ser designada por el Congreso para sustituir al gobernador Víctor Manzanilla Schaffer.
Como gobernadora, Sauri dio los primeros pasos para impulsar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
La política presentó una iniciativa al Congreso local para excluir del Código Civil del estado normas obsoletas y discriminatorias para las yucatecas.
De 2000 a 2006, Sauri Riancho ocupó un escaño en el Senado de la República.
Durante su periodo legislativo, junto con 47 Senadores de la LIX Legislatura, principalmente con Javier Corral Jurado y Manuel Bartlett, interpuso una controversia constitucional contra la llamada Ley Televisa.
Tiene una columna en el diario de Yucatán y escribió La revolución abrió la puerta. Cómo las mujeres nos volvimos ciudadanas.
Fuentes: Líderes mexicano, Wikipedia, Animal Político y diputados.gob
Portada e interiores: Twitter/ @DulceSauri