Seguramente en numerosas ocasiones has escuchado hablar sobre la inteligencia emocional. De ser así, probablemente también has oído sobre el conocido psicólogo, escritor y periodista Daniel Goleman (2018), ya que fue él quien en 1995 escribió un libro para explicarlo más a fondo.
Pero para no tener dudas, aclaremos ¿qué es la inteligencia emocional? Psychology Today (2020) lo define de la siguiente manera: “Capacidad de identificar y gestionar las propias emociones, así como las emociones de los demás”. Aquí se habla no de una, sino de varias habilidades:
- Tener la capacidad de poder identificar nuestras propias emociones, además de nombrarlas
- Aprovechar estas emociones para aplicarlas en tareas como pensar y poder resolver problemas
- Tener la capacidad de manejar estas emociones, es decir, poder regular nuestras emociones cuando sea necesario, así como ayudar a otras personas a hacer lo mismo.
Mindfulness mediation offers a powerful antidote to ego, which is particularly detrimental to leaders.https://t.co/Gm5NBlfVXQ
— Daniel Goleman (@DanielGolemanEI) December 22, 2019
Muchos conocedores del tema mencionan que la inteligencia emocional son habilidades que no todos tenemos, pero que podemos adquirir y perfeccionar con la práctica, ya que nos ayudaría a no solamente entender mejor nuestras emociones, sino también a saber manejarlas, e inclusive a tener éxito en cualquier tipo de relación.
Ahora bien, si relacionamos la inteligencia emocional con los negocios, hay una interesante comparación entre dos grandes personajes en el mundo de la tecnología que nos ayudará a entender mucho mejor e inclusive nos podría motivar a querer aprender y perfeccionar nuestra inteligencia emocional tanto en nuestra vida privada como en el trabajo.
Se trata del ya fallecido Steve Jobs, cofundador y expresidente ejecutivo de Apple, y Tim Cook, actual director ejecutivo de Apple. Ambos son excelentes ejemplos a seguir pero, de acuerdo con las afirmaciones de ciertas personas que han tenido algún tipo de contacto con ambos, parece que Tim Cook sería el indicado si nos centramos en la inteligencia emocional.
Empezando con Steve Jobs, probablemente “genio” es una palabra que podría definirlo. Genio en la negociación, genio en el diseño, genio en la imaginación. Genio en todo, menos en cómo tratar a la gente (como muchos medios lo han mencionado). Pero claro, no hay que olvidar algunas de sus grandes cualidades a admirar: su imaginación y la forma en que visualizaba cómo su marca cambiaría la forma en la que nos comunicamos hoy en día.
Es impresionante esa visión y habilidad que tenía para crear lo que hoy es Apple, lo cual al mismo tiempo es difícil de ver en otras marcas (no por algo es la marca más valiosa en el mundo). Siendo una leyenda en innovación, su obsesión por la perfección en sus productos lo demuestra, ya que esta misma obsesión por el diseño en sus productos terminó siendo la ventaja competitiva que lo llevó a la cima.
Adentrándonos en su personalidad, la realidad es que hay muchísimas cosas, tanto positivas como negativas, que se podrían mencionar sobre él, ya que a pesar de ser considerado un genio, igualmente llegó a ser conocido como un personaje arrogante; también existen omisiones obvias de acuerdo con Himmel (2013), como tratar a los demás con respeto, entrenar y desarrollar en los otros integridad personal, flexibilidad y adaptabilidad, trabajo en equipo, negociación efectiva y relaciones interpersonales.
De hecho, mucho se habla sobre su falta de inteligencia emocional ya que, a pesar de ser consciente de sí mismo, no usaba esa conciencia para autorregularse y construir relaciones. En cambio, mucha gente que trabajó con él menciona cómo logró manipular descaradamente a los demás, al punto de hacer berrinches, gritar insultos y provocar controversias cuando las cosas no iban bien o no cumplían sus expectativas (Rogel, 2012).
Tal y como explica Singh (2017), narcisista podría ser la segunda palabra que lo defina. No fue conocido por mostrar amor o preocupación por los demás, sino más bien mostraba amor a sí mismo y a su compañía, en pocas palabras, pareciera que desconocía la palabra empatía. Por otra parte, Tom (2020) menciona que el magnate Bill Gates (cofundador de Microsoft) recientemente mencionó la envidia que llegó a tenerle a Jobs y a su “carisma legendaria”: «Ojalá pudiera ser tan mágico porque tengo causas que de alguna manera son más impactantes y necesito asegurarme de que no sean ignoradas», dijo Gates a The Wall Street Journal.
Pero si tomamos en cuenta lo que mencionó Gates, sí, parece que Jobs era carismático. Sabía hablarle a su público, mas no a su personal. Y sí, también fue un genio, pero ¿en verdad debería seguir siendo una figura ejemplar para los líderes a pesar de su actitud arrogante? La verdad es que sí; todos podemos aprender muchísimo de él, tanto de su ingenio como de su arrogancia, pero Tim Cook podría ser un mejor ejemplo a seguir que Steve Jobs.
Después del fallecimiento de Jobs, Tim Cook asumió el cargo de CEO de Apple en agosto de 2011, lo que dejó a muchos preguntándose si podría ocupar los zapatos que dejó su amigo, colega y mentor (Weinberger, 2019).
Y es interesante ver cómo en un principio, Cook llegó a ser visto como un trabajador con un estilo de gestión bastante intenso, implacable y sin piedad, con una gran disposición a realizar reuniones de largas horas, y con propensión a enviar correos a todas horas. Kane (2014) menciona en su artículo cómo Cook tenía una forma de trabajar tan intensa que inclusive llegó a poner ansiosos a muchos empleados, quienes pensaban que si sus trabajos ya eran de por sí pesados, probablemente empeorarían.
Pero en sus primeros días como director ejecutivo, Kane explica cómo Cook realizó dos movimientos clave. Primero, promovió a Eddy Cue, el popular vicepresidente de servicios de Internet de Apple. Cue había sido el hombre de Jobs, administrando el grupo iTunes y todos los servicios de Internet de Apple. También fue el creador de acuerdos de Jobs. Pero cuando Cook decidió nombrarlo vicepresidente senior, generó buena voluntad tanto dentro como fuera de la empresa: convirtió a un trabajador importante y leal a Jobs, en un aliado clave de Cook.
Su segunda decisión fue iniciar un programa de caridad, lo cual también fue ampliamente aceptado: la falta de un programa de emparejamiento corporativo (en donde las empresas igualan financieramente las donaciones que sus empleados hacen a organizaciones sin fines de lucro) de Apple había sido durante mucho tiempo un punto delicado para muchos empleados. Jobs había considerado los programas ineficaces porque las contribuciones nunca llegarían a ser suficientes para marcar la diferencia.
De hecho, Kane (2014) comenta que se llegó a creer que Jobs asumiría en algún momento algunas causas una vez que tuviera más tiempo, pero la respuesta de Jobs era que él ya estaba contribuyendo a la sociedad de manera más significativa al construir una buena empresa y al crear empleos. Aquí vemos que, a diferencia de Jobs, Cook creía firmemente en la caridad: «Mi objetivo, algún día, es ayudar totalmente a los demás». «Para mí, eso es un verdadero éxito, cuando puedes decir: ‘Ya no lo necesito. Voy a hacer otra cosa’.»
Ambos movimientos marcaron un gran cambio hacia un régimen más benévolo, e hicieron que Apple se sintiera más abierto internamente, ya que Cook se comunicaba con los empleados con mayor frecuencia a través de correos electrónicos y reuniones públicas. A diferencia de Jobs, que solamente almorzaba con el gurú del diseño Jonathan Ive, Cook decidió unirse a los empleados que todavía no conocía, creando así una atmósfera más tranquila, con un director ejecutivo más tradicional que infundió a Apple en un entorno de trabajo más saludable.
On this day in 1963, thousands joined Dr. King to remind America of the fierce urgency of now. All these years later that urgency remains, as does the call to realize his dream and honor his life by making this country a place where justice is a reality for all of God’s children.
— Tim Cook (@tim_cook) August 28, 2020
Asimismo, podemos ver en el artículo que Cook logró demostrar ser un director ejecutivo metódico y eficiente al valorar el trabajo en equipo y al verse más visible y transparente con inversores.
Pero no solo eso, también es conocido actualmente como un líder que confía en las opiniones y voces del equipo del que se rodea. Por ejemplo, ya que Apple cuenta con muchos altos ejecutivos y Cook sabe que estas personas exitosas tienen ideas innovadoras y brillantes, permite que los mismos tomen la iniciativa. Como Philip W. Schiller, vicepresidente senior de marketing de Apple, quien ha cambiado la imagen y las ventas durante sus 14 años en Apple y quien tuvo un impacto en la empresa gracias a que Cook se lo permitió.
Recordemos que parte de ser un líder es comprender que no lo sabemos todo, y entregar parte de la carga de trabajo a otros miembros del equipo muestra la apertura para ser un excelente líder.
En resumen, la inteligencia emocional de Tim Cook se podría resumir en una serie de palabras:
- Escucha
- Comunica
- Colabora
- Motiva
- Confía
- Empatiza
No por algo antes de que falleciera Jobs, le dijo a Cook: “No preguntes qué haría yo. Haz lo correcto”.
Sin duda alguna, todos podríamos seguir su ejemplo en nuestros trabajos, o en palabras de Cook (Bariso, 2020):
«Tienes que trazar tu propio rumbo. Tienes que ser la mejor versión de ti mismo».
Referencias
Bariso, J. (2018, February 28). 13 Signs of High Emotional Intelligence. Retrieved August 22, 2020, from https://www.inc.com/justin-bariso/13-things-emotionally-intelligent-people-do.html
Bariso, J. (2020, August 17). This 1-Word Email From Apple CEO Tim Cook Is a Master Class in Emotional Intelligence. Retrieved August 24, 2020, from https://www.inc.com/justin-bariso/1-word-email-apple-ceo-tim-cook-steve-jobs-master-class-emotional-intelligence.html
Emotional Intelligence. (2020). Retrieved August 22, 2020, from https://www.psychologytoday.com/intl/basics/emotional-intelligence
Himmel, R. (2013, April 18). What Personality Traits Made Steve Jobs Successful? Retrieved August 23, 2020, from https://www.entrepreneur.com/answer/226410
Kane, Y. I. (2014, February 28). The Job After Steve Jobs: Tim Cook and Apple. Retrieved August 23, 2020, from https://static1.squarespace.com/static/599b09f01e5b6c958b40fbf2/t/59de75751f318d796b40912e/1507751287715/The+Job+After+Steve+Jobs_+Tim+Cook+and+Apple+-+WSJ.pdf
Morello, P. (2014, November 07). 11 Leadership Lessons We Can Learn From Tim Cook. Retrieved August 25, 2020, from https://www.lifehack.org/articles/productivity/11-leadership-lessons-can-learn-from-tim-cook.html
Rogel, C. (2012, April 16). The Steve Jobs Paradox of Leadership. Retrieved August 23, 2020, from https://decision-wise.com/the-steve-jobs-paradox-of-leadership/
Singh, N. (2017, December 12). 11 Personality Traits of Steve Jobs. Retrieved August 23, 2020, from https://www.linkedin.com/pulse/11-personality-traits-steve-jobs-navrajvir-singh
Tom, H. (2020, August 24). Bill Gates: ‘I was so jealous’ of ‘genius’ Steve Jobs. Retrieved August 24, 2020, from https://www.cnbc.com/2020/08/24/bill-gates-i-was-so-jealous-of-genius-steve-jobs.html
Weinberger, M. (2019, September 10). Inside Tim Cook’s emotional journey to becoming CEO of Apple, replacing his friend and mentor Steve Jobs. Retrieved August 24, 2020, from https://www.businessinsider.com/the-rise-of-apple-ceo-tim-cook-2016-1?r=MX
Interiores y portada: Freepick, Adobe, YouTube, Twitter.