¿En verdad impactan las mujeres el crecimiento económico en el mundo de los negocios?
- Las mujeres solo tienen las tres cuartas partes de los derechos laborales de los hombres en todo el mundo
- En Oriente Medio y el norte de África, las mujeres todavía tienen la mitad de los derechos de los hombres
Queda mucho por hacer para lograr la igualdad, según un informe del Banco Mundial.
Una mujer a punto de dar a luz está en el hospital. Recibe una llamada de su jefe y resulta que su embarazo lo consideran un ‘delito’, por lo que está despedida. Una secretaria es despedida después de confiar a sus colegas que su jefe la está acosando sexualmente. Sabemos que estos solo son algunos ejemplos de historias muy comunes que afectan a las mujeres en todas las etapas de su vida laboral y las detienen de las oportunidades económicas.
“En todas las regiones del mundo, las leyes discriminatorias aún impiden que las mujeres alcancen su potencial, lo que socava su seguridad económica al limitar su capacidad para trabajar y seguir una carrera”.
Pero no todo está perdido, pues de acuerdo con el reporte anual de American Express titulado The 2019 State of Women-Owned Businesses, a nivel mundial, las mujeres efectivamente se han convertido un motor del crecimiento económico. Tomemos como ejemplo a los Estados Unidos y las mujeres que tienen empresas propias.
Se menciona que, entre 2014 y 2019, el número de empresas de mujeres aumentó un 21 por ciento a un total de casi 13 millones (12,943,400). El empleo creció un 8 por ciento a 9.4 millones. Las tasas de crecimiento de varias métricas clave para las empresas de mujeres mostraron un progreso continuo en comparación con todas las empresas en los últimos cinco años:
- El número de empresas provenientes de mujeres aumentó un 21 por ciento, mientras que todas las empresas aumentaron solo un 9 por ciento
- El empleo total de empresas de mujeres aumentó un 8 por ciento, mientras que para el resto de las empresas el aumento fue del 1.8 por ciento
- El crecimiento de los ingresos totales de las empresas de mujeres fue casi el mismo que para todas las empresas: 21 por ciento y 20 por ciento, respectivamente
Según estudios de Catalyst, Credit Suisse, McKinsey & Company y Thomson Reuters, encontraron que las empresas con mujeres en sus directorios tuvieron mejor rendimiento en áreas tales como ventas, rentabilidad del capital e inversión y gobierno corporativo (OIT, 2018) #Postula pic.twitter.com/PentpBZuiJ
— Cámara de Industrias y Producción – CIP (@CamaraCIP) January 16, 2019
Ahora bien, de acuerdo con el reporte de American Express, si se toma en cuenta a las empresas propiedad de mujeres latinas/hispanas en 2019:
- 18 por ciento de todas las empresas es propiedad de mujeres
- Se creció 10 por ciento a una tasa anual durante el año pasado, en comparación con el crecimiento anual del 7 por ciento entre 2014 y 2019
Sin embargo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres siguen siendo poco representadas en los negocios, particularmente en los niveles de alta gerencia. Rara vez alcanzan puestos de dirección ejecutiva o sirven como miembros de los directorios de la compañía. Por otra parte, las mujeres han superado cada vez más a los hombres en educación superior. Tristemente, si bien se han visto muchos progresos, las mujeres siguen siendo subutilizadas a pesar de representar un grupo dinámico y talentoso.
La diversidad de género redunda en beneficios empresariales si las mujeres ostentan, por lo menos, un 30% de cargos directivos y de gestión. Sin embargo, ese objetivo no se cumple en casi el 60% de las empresas encuestadas.
Lea el nuevo informe de la OIT: https://t.co/O9x7rjB3jJ pic.twitter.com/SO2zWmRG9f
— OIT Américas (@OITAmericas) May 23, 2019
Paridad de Género: Igualdad es igual a Prosperidad
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para poder hablar sobre las subsistencia de las de las mujeres en el mundo empresarial, no podemos olvidar la paridad de género. Aunque estadísticas revelan que el logro educativo, la salud y la supervivencia se muestran más cerca de la paridad (96.1 por ciento y 95.7 por ciento, respectivamente), existen también áreas importantes de preocupación. Y estas son la participación y la oportunidad económica.
¿A qué se refiere con la participación y la oportunidad económica? A que el progreso se ha retrocedido y deteriorado, obligando a la paridad de género a mostrar un bajo nivel de 57.8 por ciento, lo que se traduce en 257 años antes de que se pueda lograr la paridad de género.
¿Por qué sucede esto? El reporte del Foro Económico Mundial menciona tres razones:
- Las mujeres tienen una mayor representación en los roles que están siendo automatizados
- No hay suficientes mujeres entrando en profesiones donde el crecimiento salarial sea el más pronunciado (sobre todo en tecnología)
- Las mujeres enfrentan un problema persistente de infraestructura de atención insuficiente, además de acceso al capital
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas con mujeres en sus equipos directivos logran hasta 46% mayor rentabilidad sobre recursos propios que aquellas que no han integrado a personal femenino.
➡️ https://t.co/k6NYcL7v03#SCHM #Tampico pic.twitter.com/iBF6Z7Qmxj
— SCHMéxico (@SCHMexico) March 10, 2020
Ahora bien, ¿cuál es el mayor desafío para evitar el cierre de la brecha económica de género? La escasa representación de las mujeres en los roles emergentes, se afirma en el reporte del Foro Económico Mundial. Y es que en computación en la nube, solo el 12 por ciento de los profesionales son mujeres. Del mismo modo, en ingeniería y datos e inteligencia artificial, los números son 15 por ciento y 26 por ciento, respectivamente.
¿Qué se puede hacer? Aquellos que formulan políticas deberían tomar en consideración el garantizar que las mujeres aprendan a enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial; ofrecer una contratación diversa junto con la creación de culturas de trabajo inclusivas; capacitar a las generaciones más jóvenes y particularmente en los países en desarrollo con las habilidades para tener éxito en el mundo de los futuros empleos; aumentar los logros en educación formal y aplaudir la fuerte paridad de género en esta área.
Estas son solamente unas cuantas ideas en las que concluye el reporte, pero no son suficientes para proporcionar a los hombres y mujeres jóvenes que se gradúan de todos los niveles de educación los tipos de habilidades necesarias para el mercado laboral de la Cuarta Revolución Industrial.
Las brechas de género persisten y es probable que se agraven a menos que se aborden ahora. Eso sí, que quede claro que otorgar igualdad de derechos laborales y aumentar la participación femenina en los mercados laborales tiene claros beneficios económicos en el mundo de los negocios.
Referencias:
American Express Business Report: The 2019 State of Women-Owned Businesses https://about.americanexpress.com/files/doc_library/file/2019-state-of-women-owned-businesses-report.pdf
International Labour Organization: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_dialogue/—act_emp/documents/publication/wcms_735953.pdf
https://www.ilo.org/actemp/publications/WCMS_735953/lang–en/index.htm
World Economic Forum: https://www.weforum.org/agenda/2020/02/women-employment-rights-best-countries-gender-gap/
https://www.weforum.org/reports/gender-gap-2020-report-100-years-pay-equality
World Bank Blogs: https://blogs.worldbank.org/opendata/women-business-and-law-2020-how-does-law-affect-womens-economic-opportunity
Interiores: Twitter @CamaraCIP, @OITAmericas y @
Portada: Pixabay