Afortunadamente, algunas empresas al día de hoy han podido sobrevivir gracias al buen uso de las redes sociales y, claro, a su adaptabilidad a la situación actual (pandemia). Desgraciadamente, este año muchas organizaciones sin ánimo de lucro se han visto sumamente afectadas, ya que no han podido recibir el apoyo que normalmente necesitan, tanto de voluntarios como de donadores.
Por lo anterior, muchas organizaciones han recurrido al voluntariado digital, práctica que, en realidad, no es nueva. Por ejemplo, en el año 2012, una organización reconocida mundialmente creó “voluntarios digitales” en el Centro de Operaciones Digitales. ¿Cómo ocurrió esto? Utilizaron las redes sociales en su trabajo en torno a desastres de la siguiente manera:
Monitorean conversaciones en las redes sociales
En realidad suena fácil y, hasta cierto punto lógico, ya que simplemente encuentran una situación para analizar las tendencias de conversaciones sociales. Esto, cada vez que ocurre un desastre, ya que siempre están enfocados a fines humanitarios.
Así es como nació su programa de voluntariado digital, que coordina a voluntarios capacitados para ayudar a los miembros de las comunidades afectadas en desastres en tiempo real. Gracias al éxito del programa, después surgió una capacitación especial que ofrece apoyo emocional, y apoyo en correcciones de “fake news” en redes sociales, por ejemplo.
Crean un papel de movilizador comunitario
Son mecanismos de crowdsourcing muy fáciles de usar. Básicamente se delegan tareas a personas interesadas en ser líderes de sus propias comunidades para ayudar en algún tipo de desastre. Ya que estos líderes serán los que comparten información, su labor es más fácil gracias al uso de una aplicación y algunas otras herramientas.
Para entender cómo funciona:
En caso de un terremoto, por ejemplo, las sirenas empiezan a sonar y casi de inmediato, aparecen miles de tuits hablando al respecto. Aquí entran los voluntarios digitales, encargándose de ayudar a que la gente se sienta mejor, ofreciendo no solo apoyo emocional, sino información sobre lo que sucedió y también ayuda humanitaria en caso de ser requerida.
Apoyo móvil o “sistema de aplicación humana”
Esta idea consiste en llamar a todos los conductores de vehículos de respuesta una vez por hora para conocer su ubicación y el tipo de equipo de ayuda que contenga su vehículo. Después, al tuitear esta información y publicarla en la sala de prensa de desastres, cada vez que aparezcan tuits de personas que necesiten ayuda o servicios, se puede ofrecer un servicio y respuesta más rápidos de lo normal.
¿A qué se debió su éxito?
Esto es simple: la gente quiere ser parte de algo más grande que ellos mismos. Todo lo queremos compartir, ya sea memes, historias divertidas o tristes; en fin, todo aquello para ser “vistos” en las redes sociales. Y en este tipo de situación, el ser “vistos” es lo mejor que ha sucedido, ya que puede ayudar a organizaciones como esta para apoyar a los más necesitados.
Después de leer esto, ¿sabes de qué organización se trata? Pues es la Cruz Roja Americana.
Y lo mejor de todo es que, ¿a quién crees que se le ocurrió esta grandiosa idea? Así es, una mujer: Wendy Harman.
Referencia:
Kane, G. J., C. (2014, May 23). The American Red Cross: Adding Digital Volunteers to Its Ranks. Retrieved December 22, 2020, from https://sloanreview.mit.edu/article/the-american-red-cross-adding-digital-volunteers-to-its-ranks/