Activistas, colectivas y feministas se solidarizaron con la senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Martha Lucía Mícher Camarena, de quien se divulgaron fotografías en la web sin su consentimiento luego de un incidente en una reunión virtual.
Este viernes, a través de un comunicado, Malú Mícher aclaró que se observó su torso desnudo durante la comparecencia virtual, vía la aplicación Zoom, con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, tras un accidente:
«En una parte de la sesión, sin darme cuenta y mientras la cámara de mi computadora se encontraba encendida, me cambié de ropa mostrando mi torso desnudo».
La senadora reconoció que en una reunión como la mencionada los participantes deben guardar ciertas normas.
Asimismo, destacó que la divulgación de dichas imágenes no son de interés público y se reservó su derecho a actuar en contra de las personas físicas o morales que les den difusión.
En ese sentido, subrayó que ninguna mujer debe avergonzarse de su cuerpo:
«Soy Malí Micher y no me da vergüenza haber mostrado por accidente una parte de mi intimidad, porque justo la idea de que una mujer es ‘solo su cuerpo’ es lo que ha permitido y fomentado la cosificación femenina contra lo que he luchado siempre” [sic].
Tras la difusión de las imágenes y el comunicado de la senadora, feministas llamaron a la sororidad, pues en redes sociales circularon críticas hacia la funcionaria.
Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia, pidió no más violencia digital y que se castigue a quien o quienes filtraron las postales.
Asimismo, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a las autoridades y a la Junta de Coordinación Política investigar qué legislador filtró las fotos de Malú Micher.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, también respaldó a su compañera al señalar en redes sociales que la moral y la integridad serán siempre más fuertes que las infamias y los ataques.
Fuentes: Facebook/ Malú Micher, Twitter e Instagram/ Ricardo Monreal
Portada: Facebook/ Malú Micher
Interiores: Instagram/ Ricardo Monreal y Facebook/ Malú Micher