El síndrome de Asperger es un trastorno que afecta la capacidad de socializar y comunicarse y forma parte del espectro autista. Fue denominado así en memoria de Hans Asperger, médico austríaco. Sin embargo, este comportamiento es difícil de ser detectado en las mujeres.
Durante los últimos años, la sociedad ha ido tomando conciencia de que las féminas con Asperger tienen síntomas muy diferentes a los hombres; y en muchos casos, el diagnóstico suele ser tardío ya que el comportamiento de las chicas es camaleónico.
Al respecto, la psicóloga y psicopedagoga María Merino Martínez mencionó que hace poco tiempo no se contaba con las herramientas necesarias para diagnosticarle Asperger a una mujer.
“Por ejemplo, las mujeres son mucho más capaces que los hombres de camuflar en público los movimientos repetitivos o las ecolalias, que son las frases repetitivas”.
La psicóloga indicó que las niñas con Asperger son capaces de jugar y entablar una amistad con una o más personas, por lo que de alguna manera su sintomatología se suele camuflar.
A continuación, te presentamos algunas características del Asperger femenino:
- Los rasgos típicos del síndrome de Asperger suelen ser más suaves en las mujeres y saben imitar las conductas sociales de su entorno, es decir, son camaleónicas
- Las dificultades en las habilidades sociales pueden darse en dos perfiles: pasivas y reacias a relacionarse con los demás, o bien, parecer muy extrovertidas fruto del sobreesfuerzo para compensar las carencias
- El rendimiento escolar es adecuado
- Las chicas con Asperger exteriorizan la ansiedad, el miedo o la rigidez en forma de violencia física o verbal menos que los chicos, por lo que sus síntomas no son tan visibles y tardan más en ser derivadas a los especialistas
- Suelen ser muy curiosas para entender y aprender conceptos emocionales o sociales
- Cuando son pequeñas tienen mayor riqueza de vocabulario en comparación con otras niñas
- Pueden haber aprendido a leer, sumar, restar entre otras cosas de manera autodidacta y a edad temprana
- Prefieren jugar solas, a su manera y con sus reglas
- Pueden tener etapas de dudas de identidad de género
Con información de Efe Salud, Psicólogo Infantil Barcelona, Infosalus y Malvestida
Portada: Pixabay
Interiores: Freepick