Las hojuelas de avena son ideales para incluirlas en tus comidas. Ayudan a perder peso, debido a que son ricas en proteínas y bajas en azúcares.
Expertos en nutrición afirman que las hojuelas de avena aportan muchos beneficios a nuestro organismo. Son una excelente fuente de energía y podemos acompañarlas con leche, frutas y bebidas vegetales.
En las siguientes líneas te contaremos cuáles son sus propiedades y la diferencia entre salvado y hojuelas de avena. Estamos seguras de que se convertirá en el alimento base de tu dieta.
Ve preparando lápiz y papel para que anotes las recetas que te compartiremos.
¿Qué son las hojuelas de avena?
En Mujer México ya te habíamos hablado de los beneficios de incluir la avena en tu dieta. Pero, ahora es momento de enfocarnos en las hojuelas de avena, un alimento práctico, delicioso y nutritivo.
Puedes disfrutarla las hojuelas de avena en tus bebidas, en el plato de fruta que comes por las mañanas y en forma de barritas. Si las consumes habitualmente, tu transito intestinal mejorará considerablemente.
Te sentirás con la energía necesaria para realizar tus actividades cotidianas. Por si fuera poco, tendrás la sensación de saciedad y no querrás estar probando bocado entre comidas.
Se recomienda comer las hojuelas de avena cocidas. Al respecto, Mónica Dicenta, especialista en dieta y nutrición, explicó a Women’s Health lo siguiente:
“Cuando cocemos los copos de avena se desprende ir una especie de gelatina, una fibra soluble que es super beneficiosa para la microbiota intestinal. Por eso es mejor tomarlos cocidos, porque es así como esta aparece y se absorbe mejor. Es genial para las personas que tienen problemas de estreñimiento”.
¿Para qué sirven las hojuelas de avena?
Las hojuelas de avena son ricas en antioxidantes, reducen la presión arterial y son un excelente antiinflamatorio. Esto se debe a que aumentan la producción de óxido nítrico, un gas que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.
Los pediatras afirman que si los niños comen avena, es muy poco probable que desarrollen asma de tipo persistente. Una maravilla para los pequeños del hogar, ¿no crees? Lo mejor es que se puede comenzar a ofrecer en papilla desde los primeros seis meses de vida.
Las hojuelas de avena poseen una fibra llamada betaglucano que funciona como prebiótico en el intestino y favorece el tránsito intestinal. Esta sustancia ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, por lo que es un alimento ideal para pacientes con diabetes tipo 2.
Los betaglucanos disminuyen el colesterol malo y favorecen la pérdida de peso.
Propiedades de las hojuelas de avena
- Grasas
En las hojuelas de avena destacan los ácidos grasos insaturados, en especial el omega 6 y el ácido linoleico. Contienen fitoesteroles como avenasterol que reduce los niveles de colesterol en sangre y la lecitina necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
- Vitaminas
Son ricas en vitaminas B1, B5, B6 y E, necesarias para el crecimiento de nuestro organismo.
- Minerales
Poseen hierro, calcio y zinc, elementos que ayudan a que los huesos se mantengan en excelentes condiciones a pesar de la edad y las actividades físicas.
- Proteínas
Los expertos en salud afirman que es una rica fuente de proteínas, por lo que se recomienda consumirlas con legumbres o productos lácteos.
- Carbohidratos
Las hojuelas de avena contienen almidón y fructosa. Además, proporcionan las cantidades de fibra que nuestro cuerpo necesita
¿Cómo adelgazar comiendo hojuelas de avena?
Si lo que buscas es bajar de peso, te compartimos estas ricas recetas que te ayudarán a iniciar el día con energía. Además, mejorarán tu tránsito intestinal, te sentirás saciada y cero inflamada.
Crema de avena y quinoa
Ingredientes:
- 1 taza de hojuelas de avena
- Agua
- 2 tazas de leche de almendras
- 2 cucharadas de quinoa
- 5 chabacanos secos
- Jugo de lima
- Una rama de canela
- 3 nueces para adornar
Preparación:
En un reciente pon a cocinar la leche de almendras junto con la quinoa y añade dos tazas de agua hasta llegar al punto de ebullición. Baja el fuego, tapa el cazo y cuece a fuego lento durante 20 minutos.
Corta en trozos los chabacanos secos y echarlos en una batidora con el jugo de lima y 100 mililitros de agua. Deja que la fruta quede totalmente triturada hasta conseguir una salsa espesa.
En otra olla, calienta las hojuelas de avena, la leche de almendras y la rama de canela hasta que empiece a hervir. Disminuye el fuego y mezcla continuamente por dos minutos.
Añade dos cucharadas de la quinoa cocida y revuelve. Retira el recipiente del fuego y extrae la rama de canela. Sirve la mezcla en un plato, vierte encima la salsa de chabacano y adorna con nueces.
Batido de arándanos y fresas con hojuelas de avena
- 3 puñados de arándanos azules
- 3 puñados de arándanos rojos deshidratados
- 9 fresas
- 3 cucharaditas de semillas de chía
- 60 gramos de hojuelas de avena sin gluten
- 1 puñado de almendras crudas picadas
Elaboración:
Licua los arándanos azules y rojos, las fresas y las semillas de chía. Vierte la mezcla en un vaso y cúbrela con hojuelas de avena. Adorna con almendras picadas o cualquier otro fruto seco que sea de tu agrado.
Recetas con hojuelas de avena
Hojuelas de avena con fruta
Porción: individual
Ingredientes:
- ½ copa de hojuelas de avena
- 125 mililitros de leche
- Frutos secos al gusto (almendras, nueces o avellanas)
- 2 cucharadas de semillas de chía
- Frutos rojos y plátano
Preparación:
Una noche antes de consumir este platillo, vierte en un recipiente con tapa la leche, las hojuelas de avena y las semillas de chía. Mezcla todos los ingredientes con ayuda de una cuchara, cierra el traste y mételo al refrigerador.
Por la mañana, vuelve a revolver la preparación. En plato coloca los frutos rojos, el plátano, vierte la avena y decora con nueces, almendras o avellanas.
Pudin de avena sin gluten
Ingredientes:
- 8 cucharadas de hojuelas de avena sin gluten
- 12 cucharadas de leche de almendras
- 1 cucharada de semillas de chía
- 2 cucharadas azúcar
- 1 plátano
- Avellanas
- Mermelada
- Granada
Preparación:
En un recipiente vierte la avena, la leche, la chía, el azúcar, el plátano en rodajas y las avellanas. Mezcla los ingredientes, tápalos y deja que reposen durante toda la noche.
Al día siguiente, añade cuatro cucharadas de leche, mermelada y granada al gusto.
Tortitas de avena dulces o saladas
Ingredientes:
- 1 taza de hojuelas de avena
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de semillas de lino
- 1 cucharadita de semillas de chía
- 1 cucharadita de cúrcuma latte
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de aceite de coco virgen extra
Acompañamiento dulce:
- 1 puñado de orejones secos en remojados con ½ taza de agua
- 1 puñado de nueces
- 1 cucharadita de jarabe de jengibre (opcional)
Acompañamiento salado:
- 2 cucharadas de mantequilla de almendra
- ½ cucharadita de miso de arroz
- Agua caliente
- ½ Aguacate
- ½ Taza de germinados
Preparación:
Colocar las hojuelas de avena en un bol junto con el agua y el resto de ingredientes, mezcla bien y deja reposar durante 30 minutos. Si pasado el tiempo de reposo la masa quedó muy seca, añade más agua.
Calienta en un sartén antiadherente a fuego medio-bajo el aceite de coco. Vierte la mitad de la masa formando una especie de tortilla que tenga un grosor de un centímetro. Tuesta por ambos lados y retírala del fuego.
- Relleno dulce
Tritura los orejones secos y úntalos en la tortilla.
- Relleno salado
Licúa la mantequilla de almendras, el arroz y el agua caliente hasta formar una salsa espesa. Cuando esté lista colócala en la tortilla de avena, decora con el aguacate y el germinado.
¿Cuánto cuestan las hojuelas de avena?
En Walmart venden hojuelas de avena de la marca Great Value con la que podrás elaborar diferentes platillos para consentir a tu familia de una manera saludable. La caja es de un kilo y cuesta 25 pesos mexicanos.
Los 800 gramos de hojuelas de avena Quaker Oats tienen un precio de 39 pesos y los puedes encontrar en cualquier centro comercial.
Además, en el mercado existe la opción de adquirir 425 gramos de hojuelas de avena marca Granvita por tan solo 29 pesos.
Contraindicaciones de las hojuelas de avena
Es bueno consumir hojuelas de avena; sin embargo, debemos tener cuidado con las cantidades que ingerimos. Recuerda que todo en exceso no es bueno y esto es un suplemento nutricional no un alimento.
No es recomendable para pacientes con anemia ocasionada por la falta de hierro, debido a que no permite que el hierro se absorba. Está contraindicada para personas que son alérgicas al gluten.
Los médicos sugieren no comer hojuelas de avena si padeces enfermedades intestinales como la colitis ulcerosa. En caso de diarrea, lo mejor será evitar la ingesta de este producto.
Por último, la nutrióloga Mónica Dicenta dijo en una entrevista para Women’s Health que no es bueno mezclar este cereal con otros alimento que contengan fibra.
Diferencias entre salvado y hojuelas de avena
El salvado es la capa externa del grano, es decir, el producto que queda tras refinar los granos de avena. Mientras tanto, las hojuelas de avena son el resultado del descascarillado, la molienda y el prensado de los granos de avena.
Una de las principales diferencias entre el salvado y las hojuelas es que el primero contiene una mayor cantidad de fibra y menos carbohidratos que el segundo.
El salvado de avena regula el tránsito intestinal sin dañar las mucosas, pues el mucílago de la avena (fibra soluble de textura viscosa) recubre el revestimiento de intestinos y estómago.
Por su parte, las hojuelas de avena te ayudarán a saciar el hambre a la vez que obtienes energía, debido a que posee hidratos de absorción lenta. Ten por seguro que después de consumirlas no querrás andar botaneando entre comidas.
¿Incluirás a las hojuelas de avena en tu dieta?
Con información de Blog Mujeres, Cuídate Plus, Sol Natural, Conasi Blog, Cuerpo y Mente, Women’s Health, Tu Mejor Versión, DVK Salud: Quiero Cuidarme y Computer Hoy.
Portada: Especial
Interiores: Conasi Blog