La quinoa es un suplemento que no puede faltar en la dieta de los deportistas y los astronautas. Te hablaremos de sus beneficios y de cómo prepararla.
La quinoa es ideal para todas las personas, debido a los grandes beneficios que aporta al organismo. Es el alimento principal de los vegetarianos, los deportistas y los astronautas. Además, la NASA está buscando cultivarla en el espacio exterior.
Ayuda a prevenir diversas enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer de mama. Es utilizada como remedio casero para aliviar las molestias por esguinces y torceduras.
Este cereal puedes incluirlo en tu desayuno, comida o cena. En las siguientes líneas te diremos cómo prepararlo en casa de una manera muy rápida.
¿Qué es la quinoa?
La quinoa es una pequeña semilla que aporta muchos beneficios a nuestro organismo. Es de la familia de los cereales y los expertos en nutrición la catalogan como un suplemento alimenticio.
Se caracteriza por ser de color amarillo claro y tiene un sabor delicado, algo parecido al arroz. Es fácil de consumir y se puede mezclar con comidas que lleven verduras o pollo.
Es originaria de los alrededores del lago Titicaca, en Perú y Bolivia. La quinoa se saca de una planta llamada chisaya mama que traducido al español significa: la madre de todos los granos.
Fue uno de los principales alimentos de las culturas indígenas hasta la llegada de los españoles. En la antigüedad, el emperador de los incas era quien poseía el honor de plantar las primeras semillas de la temporada con herramientas de oro.
Cuando los europeos colonizaron la zona, intentaron erradicar la semilla a toda costa. Desconociendo todos sus beneficios, arrasaron con los cultivos y prohibieron la siembra, debido a que era uno de los alimentos más sagrados de los indígenas.
Sin embargo, a principios del siglo XX, la quinoa resurgió de sus cenizas gracias a la investigación de científicos norteamericanos, quienes descubrieron sus virtudes. De acuerdo con medios internacionales, en 1982 se creó un cultivo en Colorado.
Posteriormente, la NASA aceptó que se convirtiera en uno de los principales alimentos de los astronautas. Por si fuera poco, están intentando que este cereal sea plantado y cultivado en el espacio exterior.
¿Cuántos tipos de quinoa hay?
- Quinoa blanca
La quinoa blanca es la más popular. Tiene un sabor agradable al paladar. Al contacto con tu lengua sentirás que su textura es ligera y esponjosa. Gracias a que es un cereal muy noble, podrás integrarlo a diversas recetas.
Contiene pocas calorías, es rica en vitaminas y minerales.
- Quinoa negra
Esta variedad nació como resultado de la cruza entre semillas de quinoa y de espinaca. Por lo tanto, es un alimento híbrido de sabor dulce y crujiente. Posee litio y antioxidantes. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
- Quinoa roja
La quinoa roja es de un sabor más intenso que las dos anteriores. Algunas personas afirman que se parece a la nuez. Para explotar la consistencia de este cereal se recomienda consumirlo en ensaladas o con fruta.
Es rica en fibra, ácido fólico y carbohidratos. Por ello, es el suplemento ideal para todos los deportistas de alto rendimiento. Ayuda a regular el sistema nervioso y disminuir los niveles de estrés.
¿Cuáles son las propiedades de la quinoa?
- Vitaminas
La quinoa es una gran fuente de vitamina B, la cual ayuda al adecuado funcionamiento del cuerpo. Aporta energía suficiente para realizar nuestras actividades diarias. Contribuye al crecimiento y desarrollo de las células.
- Fibra
Tiene un alto contenido de fibra dietética. Si la consumes regularmente, serán menores las posibilidades de que padezcas alguna enfermedad crónica como la diabetes. Reduce los trastornos gastrointestinales, mejorando el tránsito intestinal. Es ideal para las personas que quieren bajar de peso.
- Minerales
La quinoa es rica en fósforo, el elemento principal para que nuestros huesos se mantengan fuertes y resistentes. Además, posee hierro, el cual se encarga de transportar oxígeno a nuestras células. Por si fuera poco, tiene zinc, es decir, un nutriente que necesitamos para que el sistema inmune trabaje correctamente.
- Libre de gluten
No posee gluten, por lo que es un alimento ideal para aquellas personas que son alérgicas a esta proteína.
¿Cuáles son los beneficios de la quinoa?
Uno de los principales beneficios de la quinoa es que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de mama, la diabetes tipo 2, la gonorrea y la tuberculosis.
Si haces una infusión de este suplemento, crearás una bebida perfecta para remediar el estreñimiento.
En la antigüedad, habitantes de los pueblos Andes ocupaban este cereal para curar las fracturas en los huesos. Por ello, las abuelitas lo emplean como ungüento para aliviar los esguinces y las torceduras.
Gracias a su alto nivel de proteínas, la quinoa es ideal para las personas veganas. Los celiacos también la pueden consumir, ya que no posee gluten. Quienes la incluyen en su dieta por las mañanas, tendrán energía durante todo el día.
¿Cómo preparar la quinoa?
La quinoa se puede añadir a las sopas, a las pastas o a las ensaladas, todo depende del gusto de cada persona. Además, es un suplemento apto para los bebés mayores de seis meses que ya están en la etapa de la alimentación complementaria.
Hay muchas formas de prepararla y la manera más tradicional es la siguiente:
Enjuaga bajo un chorro de agua los grano de la quinoa para eliminar el sabor amargo que posee. Mientras haces este paso te podrás dar cuenta de que desprende una especie de espuma.
Ahora será momento de llevarla a la cacerola. Para cocinarla añade dos tazas de agua por una de quinoa. El primer paso será poner el líquido a calentar, cuando esté hirviendo puedes incorporar la quinoa, tapar el recipiente y bajar el fuego a medio-bajo.
Cuando el cereal se vea semitransparente quiere decir que ya está cocido. Escurre los granos y deja reposar por algunos minutos.
También tienes la opción de preparar la quinoa en el microondas. En un recipiente con tapa coloca el agua y el suplemento. Deja que se cocine por al menos tres minutos, retírala del horno, revuelve, déjala reposar por un minuto y vuelve a meterla por otros tres minutos.
Repite todo el procedimiento a hasta que el agua desaparezca.
Recetas de cocina con quinoa
Ensalada de quinoa
Ingredientes:
- 200 gramos (g) de quinoa roja
- 30 g de pimiento rojo
- 30 g de pimiento verde
- 30 g de cebolla
- 30 g de zanahoria
- 30 g de tomate
- 30 g de pepino
- 30 g de manzana holden
- 30 g de mango
- 30 g de nueces
- Menta
- Cilantro
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de manzana
- Sal
- Pimienta
Preparación:
Corta todas las verduras y las frutas en cubos, excepto la zanahoria esa debes rallarla. Pica la menta y el cilantro para incorporarlos a la ensalada. Agrega un poco de sal y pimienta al gusto. Ahora añade la quinoa.
Para resaltar los sabores rocía un poco de aceite de oliva, decora con la zanahoria y ¡listo!
Sopa de quinoa
Ingredientes:
- 200 gramos (g) de quinoa
- 400 mililitros de caldo de verduras
- ½ rama de apio
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 nabo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Para el caldo de verduras:
- 2 litros de agua
- 2 cebollas
- 1 ramita de apio
- 2 zanahorias
- 1 nabo
- 2 tomates
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Perejil fresco
Preparación:
Coloca en una olla dos litros de agua, el nabo y las zanahorias peladas, el apio y los tomates partidos por la mitad. Cuando haya alcanzado el punto de ebullición, baja el fuego y deja cocinar durante 40 minutos. Cuela y reserva.
Pon la quinoa en un escurridor y lávala bajo un chorro de agua fría. Nunca dejes el cereal en remojo porque podría absorber la saponina que ya eliminaste al limpiarla.
En una cazuela vierte dos cucharadas de aceite de oliva, saltea la quinoa durante tres minutos, retira y reserva. En el recipiente que está al fuego, añade otro poco de aceite e incorpora las zanahorias, la cebolla, el apio y el nabo. Salpimenta y sofríe durante cuatro minutos.
Después, vierte el caldo de verduras y cuando empiece a hervir baja el fuego. Por último agrega la quinoa que ya habías cocido. Para servir la sopa agrega un poco de perejil.
Recetas veganas con quinoa
Bowl vegano de quinoa
Ingredientes:
- Agua
- 1/2 tazas de quinoa, blanca
- 1/2 tazas de quinoa, roja
- 1 taza de crema vegana
- 1 taza de cilantro fresco
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1/4 de taza de jugo de limón
- 1 chile serrano
- 1 cucharada de aceite vegetal de aguacate
- 2 cucharadas de ajo (finamente picado)
- 1/2 taza de cebolla (picada)
- 1 taza de frijol negro (cocido)
- 1 taza de corazón de alcachofa
- 1 taza de pimiento cortado en cubos
- Sal
- Pimienta
- 1 aguacate cortado en rebanadas
- 1 taza de jitomate cherry cortados a la mitad
- 1/4 de taza de cilantro fresco
- 1/4 de taza de tortilla en tiritas y frita
Preparación
Hierve el agua en una olla y cocina la quinoa durante quince minutos o hasta que reviente. Cuela y reserva.
Para el aderezo: licúa la crema vegana con el cilantro, el ajo en polvo, el jugo de limón y el chile serrano hasta incorporar todos los ingredientes. Reserva.
Calienta un sartén a fuego medio con el aceite y acitrona la cebolla. Agrega el ajo, los frijoles, la alcachofa y los pimientos, cocina unos minutos. Añade la quinoa, sazona a tu gusto.
Sirve la preparación anterior en un bowl y decora con el aguacate, los jitomates, las hojas de cilantro, el aderezo y la tortilla.
Ensalada de quinoa vegana
Ingredientes:
- ½ taza de quinoa
- 1 zanahoria pequeña rallada
- ½ calabacín cortado en rodajas
- ½ cebolla picada
- 3 dientes de ajo machacados
- ½ taza de hongos picados
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- Pimienta Negra
- 1 pizca de sal
- Semillas de girasol
- Semillas de amapola
- 1 taza de agua (240 mililitros)
Preparación:
Lava muy bien la quinoa con agua tibia y colócala en una cacerola para que se cocine. Añade una taza de agua y una pizca de sal y deja que la quinoa se cueza hasta que los granos estén suaves. Luego escúrrela y reserva.
Mientras tanto, coloca en un sartén el aceite de oliva, saltea la cebolla y el ajo a fuego medio-bajo. Cuando la cebolla esté suave, añade la zanahoria y el calabacín y mezcla todo muy bien.
Una vez que la calabaza esté suave, añade los champiñones y cocina otros tres minutos removiendo de vez en cuando. Sazona con sal y pimienta al gusto, y finalmente agrega la quinoa cocida.
Sirve la ensalada de quinoa y verduras espolvoreando las semillas de girasol y amapola por encima. Ten en cuenta que puedes comer esta ensalada de quinoa vegana tanto caliente, como tibia o fría, así que da igual si la preparas con antelación o al momento.
Contraindicaciones de la quinoa
La quinoa como tal no tiene contraindicaciones a la hora de su consumo en personas sanas. Es un suplemento que debe integrarse de forma equilibrada a nuestros platillos, puedes disfrutarlo en el desayuno, la comida y la cena. No es recomendable comerla en exceso.
Es muy importante lavar la quinoa antes de consumirla, debido a que contiene saponina, un compuesto de toxicidad variable que se emplea con insecticida natural. Si no se limpia correctamente, puede que tenga un sabor muy amargo.
El consumo de este cereal no se recomienda a personas con problemas intestinales. Pese a su alto contenido en fibra, la gran cantidad de proteínas podrían resultar perjudiciales. Incluso cabe la posibilidad de sufrir alergia al producto.
Por otra parte sus efectos antioxidantes y de reducción de triglicéridos podrían no ser apropiados si ya se está tomando algún tratamiento. Toma todas las precauciones y ante cualquier duda consulta a tu médico.
¿Qué te parece?
Con información de Vitónica, Elle, Recetas de Rechupete, Quaker, Peque Recetas, OXFAM Intermón, PromoFarma, Fundación Salud y Alimentación, CuerpoMente, Whomen’s Health, Ensalpicadas, Bon Viveur y Recetas Gratis.
Portada: Especial
Interiores: Pixabay