Por primera vez en la historia de la Organización Mundial del Comercio, dos mujeres son las finalistas para encabezar la dirección general.
Dos mujeres van por la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se trata de la coreana Yoo Myung-hee y la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala.
El puesto quedó vacante el 31 de agosto pasado tras la dimisión del brasileño Roberto Azevêdo. De acuerdo con varios medios, el funcionario dejó su cargo un año antes de concluir su mandato. Actualmente, trabaja en una compañía multinacional.
Las mujeres candidatas llegaron este jueves a la tercera fase de la eliminatoria. Esto, tras conseguir la mayor cantidad de apoyos tras dos rondas decisivas.
Yoo Myung-hee y se impusieron ante seis aspirantes a la dirección de la OMC. Entre ellos el mexicano-libanés Jesús Seade.
David Walker, embajador de Nueva Zelandia, dijo que la decisión final será tomada por los 164 integrantes de la Organización Mundial del Comercio.
La tercera fase se llevará a cabo del 19 al 27 de octubre. Eso significa que los miembros de la OMC tienen suficiente tiempo para definir su postura.
Mediante un comunicado, la Organización Mundial del Comercio precisó:
“Los resultados del proceso de selección no tienen precedente histórico en la Organización porque el séptimo director general será una mujer por primera vez”
¿Quiénes son las mujeres que van por la dirección de la Organización Mundial del Comercio?
Las dos mujeres que buscan la dirección de la Organización Mundial del Comercio tienen amplia experiencia en el sector financiero. Además, abrieron el camino para más mujeres en puestos gubernamentales de sus países de origen.
Ngozi Okonjo-Iweala. La economista nigeriana se convirtió en la primera ministra de Finanzas en su nación en 2003. Tras tres años en el cargo, encabezó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De 2007 a 2011, Ngozi ocupó el cargo de directora gerente del Banco Mundial. En 2011 volvió al Ministerio de economía en su país e implementó un programa de reformas. Este ambicioso proyecto buscaba contener el gasto público.
Yoo Myung-hee. Fue la primera mujer en el Ministerio de Comercio de Corea del Sur. Durante su gestión estableció su política sobre el crecimiento económico a través de la exportación.
La funcionaria cuenta con 25 años de experiencia en el Gobierno surcoreano. Además, tuvo un papel clave en las negociaciones de la Asociación Económica Integral Regional en 2019.
Se espera que la llegada de una mujer a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio impulse la perspectiva de género en el organismo.
¿Qué te parece?
Con información de El Universal, La Silla Rota, Forbes y El Informador
Portada: Twitter @OliverMathenge
Interiores: Twitter @Gbaghazi @BagalueSunab @theGBJournal