De 113 alumnos, María Luisa Dehesa Gómez Farías era una de las cinco mujeres que cursaban la carrera de arquitectura en la UNAM.
Este 1 de octubre se conmemora el Día del Arquitecto, una profesión que tiempo atrás era una carrera considerada solo para los hombres.
Por eso, cuando María Luisa Dehesa decidió estudiar arquitectura tuvo que luchar contra la misoginia dentro de los espacios educativos.
María Luisa Dehesa no solo fue la primera mujer arquitecta titulada de México, sino también de Latinoamérica.
Con esto, María Luisa Dehesa demostró que las mujeres también son capaces de ejercer esta profesión y abrió camino a otras féminas.
La historia de esta mujer no fue fácil, pero sin duda, su espíritu la ayudó a enfrentar los obstáculos de una cultura machista.
¿Quién es María Luisa Dehesa, la primera mujer arquitecta de México?
María Luisa Dehesa Gómez Farías nació el 30 de junio de 1912 en Xalapa, Veracruz.
Debido a que fue la mayor de cuatro hermanas, su padre la alentó a adoptar toda clase de responsabilidades.
María Luisa aprendió a montar, usar un revólver y a trabajar con el ganado.
Desde pequeña sufrió las presiones de la clase social alta y política, que no aprobaban del todo que una mujer asumiera los trabajos reservados a los hombres.
Sin embargo, su espíritu jamás fue doblegado. A los 12 años comenzó a mostrar su talento para las matemáticas y tiempo después manifestó un amor por el arte.
Al notar lo anterior, su madre la alentó a estudiar arquitectura, aun sabiendo las complicaciones que esto representaba.
Así, en 1933 se mudó a la Ciudad de México para estudiar Arquitectura en la Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su generación estuvo conformada por 113 personas, de las cuales sólo cinco eran mujeres.
Durante su formación se enfrentó a la discriminación y la exclusión de compañeros y profesores, quienes creían que dicha profesión no era para mujeres.
En un libro autobiográfico, María Luisa describió la serie de obstáculos machistas que tuvo que sortear, como el que sus profesores la ignoraran cuando intentaba participar.
Una anécdota señala que en una ocasión cuestionó al docente ‘¿Por qué nunca me pregunta a mí?’, quien le respondió:
“A usted solo le puedo preguntar sobre cómo hacer una sopa de fideos”
Pese a todo, esta mujer logró sobresalir y terminar la carrera.
María Luisa fue la primera en titularse en 1939 con su tesis Cuartel de artillería tipo, por la que recibió mención honorífica.
La arquitecta se desempeñó en puestos gubernamentales como la Dirección de Obras Públicas del entonces Distrito Federal.
Además, fundó la Federación de Universitarias Mexicanas y formó parte de la Union Internationale des Femmes Architectes y de la Academia Mexicana de Arquitectura.
María Luisa Dehesa falleció el 11 de marzo de 2009.
Fuentes: Digital Bricks, Mundo Xalapa y ARQ
Portada: Facebook y Pixabay
Interiores: Digital Bricks