Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, destaca entre todos los líderes políticos debido a la forma en que ha respondido a la pandemia por la COVID-19; incluso, el próximo 28 de abril levantará las medidas de restricción.
La primera ministra de Nueva Zelanda fue calificada como la líder más efectiva del planeta por parte del medio estadounidense The Atlantic.
Ardern tiene un título de comunicadora y eso le ha ayudado a que sus mensajes sean claros y consistentes.
Tras la pandemia, la primera ministra reforzó sus canales de comunicación a través de redes sociales. Desde su perfil en Facebook realiza emisiones en vivo, mostrando su cara más humana, responde las dudas de los ciudadanos y da a conocer sus conversaciones con distintos expertos.
Lo anterior, más las medidas de contención, le ha dado grandes resultados, pues en marzo, Nueva Zelanda se planteó nos sólo bajar la curva, sino eliminar el virus por completo; es el único país occidental que se ha puesto este objetivo.
Los sistemas de salud no se han sobrecargado y desde el 28 de febrero, que se registró el primer positivo de un total de mil 400, 974 ya están curados. Asimismo, las cifras de contagios diarios han disminuido dos semanas seguidas.
Para lograr esto, antes de que el problema se extendiera, la primera ministra impuso un bloqueo nacional, y antes de que se registrara un caso, prohibió a los viajeros de China a principios de febrero.
Además, también ha llamado la atención de la prensa internacional luego de anunciar que su sueldo y el del resto de ministros y jefes del Ejecutivo bajaría un 20 por ciento durante los siguientes seis meses. Esto con la finalidad de armar un paquete de ayudas económicas a la población.
https://www.facebook.com/jacindaardern/videos/1293533470845420/
Más de un millón y medio de personas que han sufrido pérdidas en sus ingresos estos últimos meses debido a la cuarentena están recibiendo el apoyo financiero.
Expertos aseguran que el éxito de Nueva Zelanda también se debe a un esfuerzo colectivo por parte de las instituciones de salud, algunos políticos de oposición y la participación de los mismos ciudadanos que han cumplido con las medidas de distanciamiento social.
Fuentes: La Silla Rota, Infobae, El Mundo y La Voz de Galicia
Portada e interiores: Facebook/ Jacinda Ardern